EDUCACIÓN

SEPH alista nuevo protocolo para atender acoso y hostigamiento en universidades de Hidalgo

El protocolo incluye la conformación de comités integrados por consejeros capacitados para recibir denuncias y definir la ruta de acción a seguir

Presentarán a los rectores el nuevo protocolo para atención de denuncias de acoso sexual en instituciones de educación media y superior
Acoso.Presentarán a los rectores el nuevo protocolo para atención de denuncias de acoso sexual en instituciones de educación media y superiorCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Esta semana se realizará una reunión con rectores de instituciones de educación superior para presentar el nuevo protocolo de atención a denuncias de acoso y hostigamiento, el cual será aplicado a estudiantes, personal administrativo y docente, así lo informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso.

“Estamos iniciando con la revisión al interior de las instituciones, tenemos un nuevo protocolo de acción con base en lo que marca la normativa para estos casos, que vamos a presentar a los rectores y a capacitar a cada institución pública de educación superior de Hidalgo para poderlo llevar a cabo”, detalló.

El protocolo contempla la integración de comités con consejeros capacitados para recibir denuncias y definir la ruta de acción a seguir. El procedimiento inicia con la respuesta de un formulario para determinar los pasos inmediatos y, de forma paralela, la creación de formatos institucionales que atiendan aspectos académicos y administrativos, más allá de la protección prevista en el protocolo estatal.

Entre las instituciones que participarán se encuentran universidades politécnicas y tecnológicas, institutos tecnológicos descentralizados, la Universidad Intercultural, el Colegio del Estado de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional y las escuelas Normales; de acuerdo con el subsecretario, las reuniones con rectores y titulares se realizan mensualmente, esta ocasión, el encuentro se adelantó para concretar la presentación.

Transición hacia la gratuidad de la educación

En otro orden de ideas, el funcionario estatal adelantó que, a partir de 2026, iniciará un proceso gradual para reducir las cuotas que pagan actualmente los estudiantes, en cumplimiento con la Ley General de Educación Superior.

Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Pública de Hidalgo | Crédito: Jessica Manilla

Precisó que del 2026 a 2030, las aportaciones disminuirán progresivamente, para el primer año de aplicación se prevé una reducción de entre el 15 y 20 por ciento de lo que se paga actualmente. “Lo que se pagó para el semestre ya fue aprobado en el presupuesto de la federación desde el año 2024”, señaló.

Daniel Fragoso reconoció que este cambio implica un reto financiero, ya que los recursos que ingresan a las instituciones públicas se destinan a mantenimiento, equipamiento y servicios, por lo que se trabaja en una estrategia conjunta con la Secretaría de Hacienda estatal para garantizar la transición sin afectar la operación de las universidades.

sjl