TEPEAPULCO.- Tener un proyecto ferroviario entero que parta desde su ciudad capital, así como un paradero intermedio no es suficiente, pues recientemente fue informado que Hidalgo buscaría tener una estación del tren México-Veracruz e incluso se informó que ya hay una ubicación que está fija.
En caso de que pueda concretarse el paradero para que los pasajeros puedan subir o bajar según las necesidades de sus viajes, serían tres rutas ferroviarias las que pasarían por el estado, una de ellas con terminal en su parte centro, ante lo cual el gobernador Julio Menchaca dijo que sería beneficioso.
Pues a decir del mandatario la entidad se encontraría en una posición privilegiada en cuento a la movilidad, principalmente de pasajeros, aunque igual de carga, lo que traería mucho desarrollo e incluso posibilidad de fortalecer los municipios por donde se harán paradas, algunos de los cuales hay industria.
Te podría interesar
La estación del tren México-Veracruz se sumaría a la del México-Querétaro que igual es de paso por el estado, sin contar los cuatro paraderos fijos que tendrá el México-Pachuca que saldrá desde la Bella Airosa, lo que hará que Hidalgo sea un referente en proyectos ferroviarios y abriendo la movilidad.
¿Dónde queda la estación del México-Querétaro?
La primera estación de paso confirmada en los proyectos ferroviarios que son la insignia del gobierno federal fue para el tren México-Querétaro, pues sus máquinas y vagones transitarán por la parte sur-poniente del territorio hidalguense y se vio una oportunidad de ampliar la cantidad de paraderos.
La base donde los pasajeros podrán subir o bajar quedará en el municipio Tula de Allende, posiblemente en las localidades San Pedro Alpuyeca o Héroes Carranza, pues la construcción apenas está en marcha y con ello el trazo que tendrán las vías podría cambiar para hacerlo lo más eficiente posible.
El México-Pachuca lleva un avance del 4 por ciento
Por su parte, el tren México-Pachuca lleva un avance del 4 por ciento desde que se dio el banderazo de obra en el mes de marzo, ante lo cual se aceptó que hubo retrasos por el derecho de vía que consiste en comprar predios, además de lluvias y otros factores, pero se dijo que en breve progresará más.
Aunque la fecha de inauguración cambio, pues al principio era en el año 2029, luego en 2026 y ahora en 2027, pero hay optimismo de terminar dentro del presupuesto asignado, ante lo cual se reiteró que de esa ruta ferroviaria cuatro estaciones quedarán dentro del estado de Hidalgo para los pasajeros.
Hidalgo busca una tercera estación con el tren México-Veracruz
Para su sexenio, la presidenta de México Claudia Sheinbaum quiere hacer de los proyectos ferroviarios su insignia, con los que dice volverá a reconectar al país, pues en total serán ocho rutas y otra de ellas además de las explicadas se encuentra el tren México-Veracruz que sería uno de los más largos.
Pues aproximadamente serían 424 kilómetros de trayecto en los que además se pasaría por el estado de Puebla, pero al hacer los preparativos previos como analizar el posible trazo de las vías para el paso de las máquinas y vagones se vio una oportunidad para Hidalgo, de acuerdo con Julio Menchaca.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario en declaraciones recientes, en el marco de reuniones con el área de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con la presidenta Claudia Sheinbaum se comentó la posibilidad de tener un paradero de la ruta ferroviaria.
Lo mejor, añadió, es que ya se cuenta con la ubicación, pues se rehabilitaría la antigua estación Irolo que toma nombre de una localidad del municipio de Tepeapulco y por la cual hace muchos pasaba el viejo tren México-Veracruz que era conocido como el Jarocho entre sus pasajeros, pero que cerró.
Incluso, Julio Menchaca fue más allá, ya que comentó que las vías del tren México-Pachuca dan posibilidad a que pueda haber una conexión con la ruta del México-Veracruz, lo que sería una tercera estación en Hidalgo, aparte de la del México-Querétaro, y aunque dijo que no es oficial, adelantó que insistirá.
“Alguien me comentó que el trazo pasa por Irolo, Tlaxcala, pero Irolo está en Hidalgo, a lo mejor sí tenemos otra estación y nos conectaría además de las carreteras como al Arco Norte, o la cercanía al AIFA, lo que pondría al estado en una condición privilegiada”, por lo que dijo que buscará que se concrete.
cem
