PACHUCA.- El proyecto del tren México-Pachuca que se perfila a ser una de las más importantes obras de infraestructura tuvo una nueva actualización en los detalles técnicos que lo componen, como delimitar en un mapa la ubicación de las estaciones, de las cuales cuatro quedan dentro de Hidalgo.
Así lo estableció un mapa oficial que fue compartido por las autoridades a cargo de la construcción, quienes a propósito ayer domingo 10 de agosto realizaron una visita de supervisión a uno de los frentes, y ahondaron que en total serán 19 estaciones o paraderos según la demanda de pasajeros.
Pues se aclaró que no todos los puntos donde podrán subir o bajar los pasajeros para hacer sus viajes o finalizarlos serán del mismo tamaño, diseño ni características, para lo cual se hizo una clasificación en tres tipos distintos, misma que ya fue dada para la mayoría de los sitios y te dejamos igual.
Te podría interesar
En ese sentido, si bien todavía quedan muchos trabajos de construcción y tiempo para que sea inaugurado el tren México-Pachuca, los encargados del proyecto igual dieron estimaciones sobre la afluencia de usuarios que tendrá diariamente, pues se dijo que será la mejor alternativa de movilidad.
Más de 107 mil pasajeros será la afluencia diaria; estos son los tiempos de traslado
La visita de supervisión estuvo encabezada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, así como militares con especialización en arquitectura e ingeniaría, además de autoridades ferroviarias nacionales, quienes fueron los encargados de dar cada uno nuevos detalles que antes no se sabían por lo prematuro.
Entre lo que ya se sabía era que se están licitando trenes eléctricos que no contaminarán, cada uno de los cuales podrá alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, adémenlas de que habrá al menos 315 asientos ergonómicos, aunque la capacidad total será de 700 pasajeros en sus lugares.
Pero lo que fue actualizado fue la estimación de 107 mil 961 viajeros cada día, lo que es una importante fracción de la población de la ciudad de Pachuca si se hace un comparativo; en ese sentido, si se sale desde la terminal Buenavista, a la estación Tizayuca se llegará en solo 50 minutos de trayecto.
Otro de los cuatro paraderos del tren México-Pachuca que quedarán dentro del estado de Hidalgo es el de Téllez, al que se llegará tras una hora de viaje, mientras que para la llamada Bella Airosa en su propia terminal que ya se construye será de solamente una hora con 15 minutos, menos que en autopista.
Estas son las cuatro estaciones dentro de Hidalgo del tren México-Pachuca
Con el fin de poder dar opciones de movilidad a los más de tres millones de habitantes de Hidalgo, dentro de su territorio se contemplaron cuatro estaciones en ubicaciones que serán bastante estratégicas, como en municipios muy habitados, o bien, donde hay industrias y cientos de fuentes de empleo.
Ahora a la inversa, es decir, la terminal en Pachuca del tren, se deberán recorrer 16.4 kilómetros para llegar a la segunda estación Jaguey de Téllez que es la entrada a la ciudad y que será un paradero de capacidad media para manejar grandes cantidades de usuarios debido a la ubicación que tiene.
Luego, tras 17 kilómetros más se llegará a Platah que es el parque industrial que desarrolla Hidalgo y será de tipo bajo, lo que implica un menor tamaño; la cuarta estación dentro de la geografía hidalguense es Tizayuca donde llegan a dormir cientos de trabajadores tras cumplir con sus jornadas laborales.
Entre la tercera y cuarta estación del tren México-Pachuca si bien hay una, esta pertenece al Estado de México, pero como la vía será lo más recta posible, queda dentro de una franja que se incrusta en Hidalgo. En cuanto a los otros sitios, desde el AIFA quedarán bastante cerca, pues ya es una zona urbana.
Así será la terminal y las estaciones de media y baja demanda
Las tres clasificaciones puestas a los sitios donde pasajeros podrán subir o bajar son “terminal” y estaciones de “media” y “baja demanda” y de acuerdo con renders, la primera será de gran tamaño para albergar taquillas, salas de espera, tiendas, patio de maniobras e incluso conexión con transporte público.
Luego, la de media demanda será con un tamaño más reducido, pero conservando los ventanales de la primera para dar iluminación natural, junto a su fachada de tabique rojo, mientras que la de baja será la más pequeña con un solo edificio enfrente de las vías con un solo andén donde se estará poco tiempo.
cem
