PACHUCA.- En un lapso de solamente cuatro meses y medio, aproximadamente, desde que se diera el banderazo oficial de arranque de las obras para construir el moderno tren México-Pachuca, solo ha habido un avance del 4 por ciento, dijeron autoridades, quienes reiteraron las estaciones confirmadas.
Fue en el mes de marzo cuando en un acto protocolario distintas autoridades ondearon una enorme bandera que permitió a cientos de obreros militares con su respectivo equipo e incluso maquinaria y hasta trabajadores civiles poder comenzar con sus respectivas labores de acuerdo con un plano de obra.
En aquella ocasión, fueron dados detalles técnicos y específicos sobre el proyecto ferroviario, como que iba a tener prioridad para ser edificado, además de la ubicación de las estaciones y los paraderos de pasajeros, junto a características de las máquinas y vagones, así como la fecha para la inauguración.
Te podría interesar
Sin embargo, al contrastar el poco avance en cuatro meses y medio desde el banderazo oficial, tanto la presidenta de México como el general militar encargado de la construcción aseguraron que en próximos meses habrá una importante aceleración en los progresos con lo que se cumplirán las fechas.
Reiteran estaciones ya confirmadas junto a nuevos detalles exclusivos
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como el comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Gustavo Ricardo Vallejo Suárez acudieron hasta Hidalgo para recorrer la obra del tren México-Pachuca.
Ambos expertos en la construcción hablaron sobre el proyecto, como reiterar las estaciones que ya se encuentran confirmadas, Buenavista, Cuautitlán, Xaltocán II, AIFA, Xolox, Huitzila, Tizayuca, Empalme del Rey, Platah, Téllez y Pachuca, todas con fachadas de ladrillo y ventanales para iluminación natural.
Lo que reducirá el consumo de electricidad y hará que el espacio sea agradable, aunque lo que más destacó fue la clasificación a cada tipo, en demandas, desde alta, media y baja, siendo para la terminal Pachuca la segunda dicha que podrá dar salida o entrada a cientos de pasajeros cada hora o diariamente.
Junto a esa clasificación estará la de Téllez; mientras que para demanda baja, que es una menor afluencia de usuarios, mayormente ocasionales, serán las estaciones de Xoloc o Huitzila, aunque todas tendrán espacio para conexión con transporte público como combis o el Tuzobús en la ciudad de Pachuca.
Así es el avance al 4 por ciento del tren México-Pachuca
Junto a los funcionarios ya citados, además del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, la visita estuvo encabezada por Claudia Sheinbaum, quien fue la que comentó que el avance es apenas del 4 por ciento desde que el domingo 23 de marzo ella diera el banderazo de obra tras estudios preliminares.
Son casi cuatro meses y medio de trabajos, sin embargo, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez comentó que hubo inconvenientes mientras se hacían las obras, principalmente en cuanto al derecho de vía, es decir, poder obtener la propiedad del terreno donde se instalarán las vías férreas para el paso del tren.
A propósito, se reiteró que las máquinas serán completamente eléctricas para no contaminar y se recordó que la licitación de compra ya está abierta y solo se espera el fallo, mientras que los vagones se dijo que serán cómodos; pero, antes, se deben hacer las compras de predios a particulares o ejidatarios.
“¿Qué problemas tenemos? Pues no problema más, ¿con que retos nos enfrentamos? Pues con el tiempo, con las lluvias, con las distancias de los materiales y con que tengamos cuanto antes los derechos de vía… Pero ante el poder nacional y habiendo voluntad nada de eso nos puede detener, dijo el comandante.
En ese sentido, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum se aseveró que se terminará en tiempo y forma y sobre todo dentro del presupuesto asignado, es decir, dejando de lado la posibilidad de que pudiera haber incrementos a los 47 mil millones de pesos para la construcción y los trenes.
Finalmente, fue resaltado que sabiendo las condiciones proclives a inundaciones principalmente en Pachuca donde estará la terminal, pero en partes hacia el sur como Explanada, se construirán vías elevadas con terraplenes que preverán incluso en décadas al futuro anegamientos y afectaciones.
Así son los avances al momento
El 4 por ciento de avance que se tiene hasta el momento, es para aplanar el terreno donde se colocarán las vías, ante lo cual primero se quitó maleza y bordos de tierra que se habían formado, además de limpiar de basura y desechos dejados por ciudadanos cercanos para poder trabajar sin interrupciones.
Sepan más de 10 metros de ancho los que se abren poco a poco en cinco frentes distintos, estrategia implementada como novedad en el tren México-Pachuca para acelerar su construcción, lo que requiere de cientos de obreros quienes operan maquinaria tipo retroexcavadora para sacar tierra.
Luego, con ayuda de camiones volteo o de góndolas se carga la tierra para sacarla de los sitios de obra, ante lo cual el trazo que tendrán las vías férreas ya se ven óptimos para comenzar a recibir la instalación de dichos rieles, a mayoría a ras de suelo, pero habrá terraplenes e incluso hasta puentes.
Una toma elevada dada por el gobierno de Claudia Sheinbaum permitió ver que a la distancia ya puede verse la línea por donde pasará el tren México-Pachuca, pues todo ya se encuentra excavado plano, ante lo cual la presidenta dijo que ya se tiene todo el derecho de vía y cada mes se esperan avances notorios.
cem
