PACHUCA.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 10 de julio se licitarán 15 trenes para la vía México–Pachuca. El anunció se realizó durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la mañana de este miércoles 9. "Estamos recuperando las capacidades del estado mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión”, declaró.
La Secretaría de la Defensa Nacional es la que se encarga de la construcción de las rutas México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA. El proyecto a nivel nacional prevé la recuperación de los trenes de pasajeros, con el objetivo de llegar de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como de la Ciudad de México a Nogales, Sonora.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Andrés Lajous Loaeza, precisó que, la convocatoria de los 15 trenes para el México–Pachuca es para trenes de 100 metros con capacidad para más de 700 pasajeros y con un viaje a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Lajous Loaeza explicó que el proyecto de trenes contempla 4 fases de los 3,300 kilómetros en el país. La primera fase está en marcha e incluye los trenes: AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato y lista para preparar los estudios de la segunda fase que son: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara.
Los trenes para la licitación México-Pachuca
Para el caso de AIFA-Pachuca se emplearán trenes eléctricos con catenaria. Detallaron, el proyecto incluye estaciones principales y secundarias, ampliando el servicio interurbano. La estación terminal se ubicará en ciudades grandes; estación intermedia, en ciudades medianas. Y finalmente estaciones de baja demanda, llamados paraderos, en poblaciones pequeñas donde no se espera alta demanda cotidiana.
Te podría interesar
Son 15 trenes eléctricos en 130 kilómetros con características de Suburbano. Los trenes correrán a menos de 200 kilómetros por hora por la necesidad de mantener distancia para acelerar y para frenar. En un inicio se prevén trenes de más de 100 metros y dependiendo de la demanda pueden ir creciendo la capacidad.
En cada tren son más de 700 pasajeros, pensando en usuarios sentados y parados, con accesibilidad universal, acceso a nivel y asientos prioritarios, con información y comunicación para el pasajero para saber en qué estación está, dónde se tiene que bajar, y con seguridad y confort.
¿Qué características tiene el proceso de licitación?
Las empresas que se postulen para la construcción de los trenes tienen que presentar la capacidad de elaborar el proyecto ejecutivo. Este se refiere al desarrollo a detalle de ingeniería de la construcción: con levantamientos topográficos; estudios geotécnicos; el proyecto ejecutivo definitivo; y las especificaciones técnicas que se requieren para definir los materiales, los procesos, etcétera. En la fase de construcción tienen que hacer las obras preliminares, de limpieza, de desplante, los movimientos de tierra, las obras de drenaje; así como entregar la obra con especificaciones de calidad.
Los puntos con mayor demanda
El recorrido en tren de la Ciudad de México a Pachuca es uno de los que tendrá mayor demanda; al igual que la zona de Tizayuca y la zona metropolitana de Pachuca. Se estima alrededor de 100,000 pasajeros diarios en todo el recorrido. Una parte de ese recorrido es en el Estado de México; y otra parte de ese recorrido, es al AIFA; y después, en Hidalgo, sobre todo, en lugares como Tizayuca, Empalme del Rey y Pachuca.
Hidalgo, podría construir los trenes
Cabe mencionar, Alstom-Bombardier realizó la construcción de una flota de 42 carros para el tren Maya en la planta de Sahagún, Hidalgo, con la fabricación de piezas básicas de los vagones. Por ello, esta zona industrial se perfila para ser una de las mismas empresas que se encarguen de construir los trenes del AIFA-Pachuca.
Para el tren Maya en 2022, el contrato que ganó la empresa instalada en el municipio hidalguense fue por más de 36,000 millones de pesos. La planta en Ciudad Sahagún es una de las principales en construcción de ferrocarriles en México. Tiene 464,515 metros cuadrados y, entre 1998 y 2015, se han fabricado en ella más de 2,000 locomotoras.
jgp
