Pachuca.— Francisca Lara Vázquez, presidenta municipal de Yahualica, Hidalgo, así como Fortunato Aguado Flores, y otras víctimas, están a punto de alcanzar la justicia, tras varios meses de haber sido privados de su libertad por pobladores del municipio.
El pasado 8 de julio de 2025 se programó la audiencia Intermedia dentro de la carpeta de investigación 1843/2024 en los que se imputa a un sujeto de la comunidad los delitos de privación ilegal de la libertad, violencia política en razón de género y otros.
La audiencia estuvo a cargo de la jueza de Control, Karina Vértiz Marín; comparecieron las víctimas de nombre Francisca, Abraham, Evaristo, Fortunato, Brenda y Ángel, faltando Tania.
Te podría interesar
Sin embargo, debido a que los afectados nombraron un nuevo asesor jurídico de nombre Jacinto Ramírez Guzmán, que aún no conocía el contenido de la carpeta de investigación, la audiencia se difirió para el próximo 8 de septiembre de 2025.
En 2024, la alcaldesa fue retenida en dos ocasiones en la recta final del año, una ocasión por vecinos de la comunidad de Tlalchiyahualica, así como por pobladores de El Arenal, los argumentos que menciona la comunidad es que desde que inició su gobierno no se han cumplido los compromisos adquiridos con el pueblo, además que le han solicitado apoyo para la feria patronal y no lo entregó como lo prometió en campaña.
En este 2025, la presidenta Francisca Lara también fue encerrada en los separos por pobladores de Mecatlán que le exigían un apoyo de seis millones de pesos para la fiesta patronal, dinero que no les fue entregado y que provocó el enojo de los habitantes, hecho con el que justificaron que la privaron de su libertad.
Tras las distintas retenciones que ha sufrido la alcaldesa, se le ha reportado con su salud afectada.
sjl
