METEPEC.- En recientes días, fue tendencia nacional la noticia sobre dos policías investigadores asesinados por una presunta secta mientras estaban en cumplimiento de su deber en Pachuca, sin embargo, no han sido los únicos que murieron de esa amanera en Hidalgo, pues en 2018 Alberto fue linchado.
El hombre, que en próximas semanas hará siete años de fallecido, era un integrante del Ministerio Público (MP) que está adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de acuerdo con múltiples entrevistas que su hermano ha dad a este medio, se encontraba activo en funciones.
Es decir, su presencia en el lugar de los hechos donde a propósito se reunió una multitud de personas, estaba justificada, pues había sido comisionado para una actividad especifica, lo que anula por completo las acusaciones que generaron que fuera violentamente agredido hasta que falleció por sus heridas.
Te podría interesar
Sin embargo, han pasado casi seis años y en el estado de Hidalgo volvió ocurrir un asesinato casi similar, agentes de la PGJEH que se encontraban en cumplimiento de su deber realizando funciones específicas, lo que reavivó las exigencias de que haya justicia y atención a este tipo de casos con violencia.
No era robachicos, estaba en su deber: hermano de Alberto
Alberto Vargas López era un agente que se encontraba adscrito al ministerio público B del distrito judicial en la ciudad de Tulancingo, donde realizaba distintas funciones y el día jueves 27 de septiembre de 2018 fue comisionado para entregar una notificación para una carpeta de investigación en Metepec.
Eso es lo que en cada oportunidad su hermano Leopoldo Vargas López reitera, es decir, que se identificó plenamente, no obstante, dijo que el vehículo donde su familiar viajaba, acompañado de otros tres hombres, sufrió una descompostura y para poder repararlo se dio a la búsqueda de un mecánico.
No obstante, en aquella época estaba en tendencia la palabra “robachicos” que son presuntos delincuentes que secuestran niños con fines desconocidos, por lo que al ver al agente y sus compañeros que eran foráneos se encendieron las alarmas entre la población de la cabecera municipal de 2 mil 248 habitantes.
Vecinos señalaron a Alberto Vargas López de sacar fotografías a niños en una escuela cercana, por lo que dieron alerta y la Policía municipal lo detuvo y a sus acompañantes para protegerlos e investigar el supuesto, ante lo cual fueron llevados a la comandancia, lo que igual se esparció entre rumores.
Las actualizaciones de los supuestos robachicos se daban por WhatsApp y Facebook, en especial la página ‘‘Sólo Metepec Hidalgo’’, donde su administrador escribió ‘‘Unamonos x nuestros hijos. No permitamos q se los roben. Acudan xfabor ahorita aquí en la presidencia. Los quieren soltar’’ (sic) y así comenzó el linchamiento.
Minutos después, cientos de pobladores irrumpieron en la presidencia municipal de Metepec y forzaron las instalaciones de la Policía para poder apoderarse del agente del ministerio público y los otros tres hombres, marco en el que fue quemado su vehículo en el que viajaban, narró Leopoldo Vargas López.
En linchamiento participó quien después iba a ser presidente municipal de Metepec
Con los llamados ánimos calientes, cientos de personas entre hombres y mujeres por igual, incluidos adolescentes y adultos mayores, comenzaron un linchamiento público al aseverar que las autoridades no hacían nada por parar la delincuencia, incluida la de los robachicos que estaba en tendencia en 2018.
Con palos y tubos principalmente, la multitud arremetido contra los cuatro hombres y fue de manera sumamente violenta, marco en el que se lanzaban consignas y entre los presentes se incitaba a es clara la situación y se hizo caso, pues Alberto Vargas López fue rociado con gasolina y quemado vivo.
Videos y transmisiones en vivo que eran captados, en parte para seguir incitando a más habitantes de Metepec de localidades vecinas, se pudieron ver los rostros y señas de quienes estaban llenos de sangre, con sus ropas rasgadas y con moretones por todo su cuerpo, además de oírse los gritos de dolor.
Las imágenes citadas, que se hicieron virales, igual captaron a quienes participaban en el linchamiento y entre ellos estaba Joel Canales Huaso, quien, si bien fue detenido, fue liberado y posteriormente fue electo presidente municipal por los mismos pobladores que antes estuvieron con él lanzando golpes.
Beto, de cariño, se iba a casar; hermano cuestiona efectividad de autoridades
En las entrevistas dadas a LSR Hidalgo, Leopoldo Vargas López recordó que Beto, como le decía de cariño, estaba en planes de casamiento, pues el lunes 17 de septiembre de 2018 había entregado el anillo a su novia en un acto romántico, además, dijo que era un gran aficionado al Club Pachuca y sus jugadores.
Sin embargo, cuestionó la efectividad de las autoridades encargadas de dar justicia a su hermano, ya que de las 12 órdenes de aprehensión solo tres han sido ejecutadas, mientras que en una ya hubo sentencia de cárcel contra Iván Flores que recibió más de 29 años se cárcel y se encuentra preso en Tulancingo.
cem
