CIUDAD

Era clandestino el templo del "Angelito Negro 666" donde mataron a 2 policías: Jorge Reyes

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, explicó que no existen reglamentos para regular edificios de culto como la capilla Angelito Negro 666 y que no había denuncias relacionadas con su funcionamiento

Reyes Hernández destacó que no han detectado sacrificios en la congregación de la Santa Muerte.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Jorge Reyes Hernández, presidente de Pachuca, aseguró que no permitirá la reapertura del templo Angelito Negro 666, el cual era clandestino, pese a que aseguró que no hay reglamentación para dichos edificios donde se rinden cultos. Además, dio a conocer que su administración no tenía antecedentes quejosos sobre el lugar, previo al asesinato de los dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Luego de los hechos violentos contra funcionarios de la Policía de Investigación, el alcalde pachuqueño expresó su desconocimiento sobre la iglesia donde sucedieron los hechos, espacio destinado para la adoración a la Santa Muerte y al Ángel Negro, también representado por el número 666.

"Lamentablemente, pues es un lugar que era clandestino, no se tiene antecedente aquí en Pachuca de algún registro. Denuncias anteriormente, por lo menos con nosotros en la actual administración, no había habido del lugar. Por eso es que seguramente nadie sabía, incluso yo creo que muchos de nosotros pues no teníamos ni idea de que existía algún lugar así en la Loma o en Pachuca", externó Reyes Hernández.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si existe una licencia de funcionamiento para este tipo de lugares, el presidente municipal refirió que no hay una regulación para los edificios de culto, adelantó que el gobierno realizará supervisiones a los locales de santería y esoterismo, con la finalidad de “simplemente revisar que efectivamente no hagan cosas indebidas”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad de La Loma, lugar de los hechos, para acercarse a las autoridades correspondientes a reportar en caso de tener pruebas o denuncias sobre irregularidades en el templo resguardado por la investigación del asesinato de dos policías de investigación adscritos al Centro de Justicia para Mujeres, quienes acudieron a dejar una notificación de medida cautelar por violencia contra la pareja de un integrante de la secta.

“Nosotros también tenemos una parte del resguardo cuidando en esta situación y pues invitando a toda la gente, a toda la ciudadanía de La Loma si tiene evidencias, si tiene reportes, si tiene alguna situación, pues directamente puede acudir a la procuraduría para poder hacer la denuncia”, externó.

Crédito: Cortesía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo

No se permitirá reapertura del lugar

Aclaró que el lugar está clausurado y resguardado por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal, y aseguró que no permitirá su reapertura para los seguidores del Ángel Negro.

Reyes Hernández destacó que no han detectado sacrificios en la congregación de la Santa Muerte, ubicada cerca al mercado Sonorita, “no sé si lo hacen fuera de los horarios”, por lo que también invitó a las personas a realizar reportes en caso de conocer situaciones ilegales de la agrupación.

“... todo, absolutamente todo, depende de las denuncias que nos pueda hacer la ciudadanía, sino pues evidentemente nosotros no podemos entrar a la fuerza sin tener algún argumento o alguna denuncia con anterioridad”, dijo y sumó que realizan reuniones con autoridades de las colonias con el fin de escuchar sus denuncias, “aunque fuera con licencias están haciendo algo indebido, que nos reporten”.

sjl