Pachuca.— Con un plan de trabajo enfocado en la afiliación, capacitación y profesionalización del gremio, a través de alianzas estratégicas con instituciones privadas y gubernamentales, Elena Carballal Ogando dirigirá la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo
Luego de recibir su designación como nueva presidenta de Canirac en el estado de Hidalgo, por invitación expresa del presidente nacional de la Cámara, y pese a algunas oposiciones el objetivo en la nueva administración será detonar el trabajo conjunto y el impulso que requiere este sector clave para la economía y el turismo local, indicó Carballal Ogando.
“El plan de trabajo estará enfocado en la capacitación y profesionalización del gremio, a través de ella podremos certificar a prestadores de servicios de alimentos y bebidas, lo cual elevará la calidad y competitividad de los restaurantes en el estado”.
Una presidenta a cargo de la Canirac
Reconoció que liderar esta cámara representa un doble reto, ya que, a diferencia de otras entidades, en Hidalgo la mayoría de los restaurantes son liderados por hombres. “Los restauranteros somos un gremio complejo, nos cuesta que alguien esté al frente, en especial una mujer. El reto para nosotras es convencer a los dueños, que en su mayoría son hombres, de que se unan al trabajo que vamos a hacer las mujeres”, enfatizó.
Uno de los principales objetivos durante su gestión será incrementar el número de afiliados en Hidalgo, con la meta de alcanzar al menos 100 restaurantes agremiados, con lo cual, afirmó la industria se vuelve más fuerte con mayor poder de decisión e influencia.
Detalló que pertenecer a la Cámara no solo da acceso a un seguro como agremiado, también permite estar presentes en las mesas donde se toman decisiones importantes, recordando que durante la pandemia fue gracias a esa fuerza gremial que se logró mantener el servicio a domicilio como una alternativa de operación.
La presidenta destacó que afiliarse a la Canirac representa una inversión accesible, con cuotas desde los 2 mil 500 pesos anuales, dependiendo del tamaño del restaurante. La membresía incluye beneficios como seguros a terceros, acceso al Registro Nacional de la Economía Mexicana (SIEM); capacitaciones, en su mayoría gratuitas o a bajo costo, y la posibilidad de formar parte del portal nacional de proveedores.
Además, los proveedores también pueden afiliarse a la Cámara, obteniendo descuentos y formación continua a nivel nacional, fortaleciendo así toda la cadena de valor del sector restaurantero. “El compromiso es claro: fortalecer al gremio, brindar herramientas a nuestros agremiados y generar una industria más sólida, profesional y unida en todo el estado”.
sjl
