Pachuca.— Alrededor de 10 mil mujeres en situación de violencia han recibido apoyo y asesoría por parte del Instituto de Hidalguense de las Mujeres (IHM), según informó Katya Hernández Pérez, directora del instituto. De ese número, ocho mil corresponden al primer trimestre.
La atención se brinda en los 28 centros de mujeres distribuidos en municipios de Hidalgo, principalmente en zonas de alta marginación.
Los centros libres ofrecen cinco servicios distintos: atención legal gratuita para casos de violencia, atención psicológica especializada, capacitación a personal municipal para transversalizar la perspectiva de género y fortalecer la vinculación de mujeres con grupos de estudio, difusión de derechos a través de cartillas y talleres, y fortalecimiento de redes de mujeres con proyectos sociales.
Te podría interesar
“La trabajadora social lo que hace es brindar la capacitación, ya sea en lo que es el personal del municipio para poder generar o concretar lo que es la transversalidad de la perspectiva de género, o para fortalecer el tema de vincular a las mujeres con personas que estudian”, explicó.
Asimismo, indicó que se tiene la difusión de los derechos a través de las cartillas de las mujeres o derechos de las mujeres y talleres. “Específicamente en el tema de redes de mujeres lo que se hace es que se vinculan o se busca alguna mujer que quiera generar su grupo y se genera todo un proceso de capacitación”.
Hernández también destacó la viabilidad de las estancias temporales en los municipios como alternativa a los refugios, para brindar atención segura durante las primeras 72 horas para la detección de redes de apoyo. Municipios como Tizayuca y Actopan ya cuentan con estas estancias.
La titular de la IHM mencionó que los motivos por los que algunos municipios no tienen estancias temporales son diversos, incluyendo el presupuesto, aunque existen formas de gestionar recursos y promover la vinculación interinstitucional.
sjl
