CERRO DEL XICUCO

Retiran figura del Diablo llevada en un ritual al cerro Xicuco, Hidalgo

Pobladores cercanos a la montaña, así como de localidades a lo largo del municipio donde queda, se dijeron sumamente molestos por el ritual hecho

Créditos: Facebook Xploralo
Escrito en HIDALGO el

TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Luego de varias semanas de que un grupo de personas desconocidas acudiera hasta el cerro del Xicuco en el municipio de Tezontepec de Aldama para llevar una figura del Diablo y además celebrar un ritual satánico, se informó que todos esos elementos fueron quitados.

De acuerdo con los pobladores que participaron en los trabajos de limpieza, y algunos consulados en casas cercanas a la montaña, se dijeron sumamente molestos por el rito diabólico que fue llevado a cabo, ante lo cual se sumaron habitantes como de localidades a lo largo del municipio.

En ese sentido, llamaron a los turistas que quieran visitar el lugar, ya que cuenta con sus propios atractivos que son dignos de disfrutar, a evitar realizar acciones similares o de cualquier otro tipo que, dijeron, contravenga con las preferencias y fe religiosa de la mayoría de los que habitan cerca.

Además, se dijeron satisfechos por el retiro de la imagen del Diablo junto a veladoras y otros elementos que formaron parte del ritual satánico, y que aseveraron que pudo ocurrir una situación que se hubiera lamentado, sin especificar a qué se referían o si ellos iban a incitar un posible linchamiento.

Un grupo de personas realizó un ritual satánico / Crédito: especial

Así fue el retiro del Diablo en el cerro del Xicuco pobladores acusan daño espiritual

Fueron organizadores del presunto ritual los que compartieron parte de la actividad en el cerro del Xicuco, comenzando con la compra de una figura a tamaño real del Diablo, misma que tiene dos cabezas, aunque se desconoce en qué lugar ocurrió la adquisición y ellos de dónde son originarios.

No obstante, en otra galería fotográfica se retrataron en una procesión y cargando la imagen, mientras lanzaban cánticos y alabanzas de acuerdo con sus creencias, hasta que llegaron a la llamada Cueva del Diablo, que queda en la ladera noroeste de la montaña, en el municipio de Tezontepec de Aldama.

En una cueva, se dejó una figura del Diablo / Crédito: especial

En la caverna, hombres, mujeres y hasta un adolescente, realizaron un ritual considerado como satánico y tras el mismo abandonaron el sitio, pero dejaron veladoras y demás elementos utilizados por la santería, lo que fue conocido por pobladores de casas cercanas a la cima y de localidades.

En ese sentido, los habitantes acusaron haber sufrido un “daño psicológico y espiritual” por el rito, además de que se contradijo a la fe cristiana de la mayoría de residentes e incluso consideraron que la actividad satánica e “impropia” estuvo “fuera de toda norma”, ya que dijeron no es algo normal.

Pobladores se dijeron molestos con el rito ocultista / Crédito: tomada del Facebook Xploralo

Por lo que los comuneros, con ayuda de ejidatarios, acudieron hasta la Cueva del Diablo en el cerro del Xicuco y dijeron que de manera pacífica iban a realizar una faena de limpieza que incluyó el retiro de la figura a tamaño real, así como barrer y tratar de restaurar la caverna para que quede intacta.

Finalmente, los pobladores rechazaron la práctica de la brujería, santería e incluso la adoración al demonio en Tezontepec de Aldama, pues se dijeron una comunidad cristiana y impiden otras más, pues sería retroceso para la identidad del municipio, así como del cerro que es muy visitado por turistas.

Se organizaron para hacer una limpieza de la zona / Crédito: tomada del Facebook Xploralo

Turistea en la montaña, esto hay para hacer

El cerro del Xicuco ha sido descrito como un destino turístico por descubrir en el municipio de Tezontepec de Aldama, ya que cuenta con atractivos como la Cueva del Diablo, cuya leyenda dice que solo quienes entren con buen corazón saldrán con riquezas; pero si se sube más, se llegará ruinas prehispánicas.

Se trata de un observatorio y parte de una ciudadela que fue fundada por antiguos pobladores y si bien quedan restos, han maravillado a paseantes; igual, en la montaña es posible hacer senderismo y escalada en sus paredes rocosas de al menos 10 metros; así como montar un campamento para dormir bajo la Luna.

El cerro del Xicuco tiene ruinas prehispánicas / Crédito: tomada del Facebook Xploralo

Así llegas

Para llegar a la montaña citada en Tezontepec de Aldama, será necesario emprender un viaje de 80.2 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, que en promedio se transitan en una hora con cinco minutos; para los paseantes de CDMX, las cifras dichas suben hasta los 119 km o 1.45 horas.

Clic para ver ruta en Google Maps

 

cem