Actopan.— “Los Récord Guinness se han convertido en una herramienta de promoción turística que posiciona a los municipios hidalguenses en el escenario global”, expresó la secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, tras los esfuerzos por lograr un récord gastronómico.
La funcionaria estatal consideró que los récord mundiales son una ventana que da visibilidad turística a nivel internacional ya que con cada hazaña o logro excepcional se logra refleja el trabajo comunitario y fortalece la identidad local.
Sobre el proceso para lograr este récord, la funcionaria explicó que la Secretaría de Turismo fungió como enlace entre el Guinness World Records, el cual vende el uso de su marca con condiciones y costos específicos, y el ayuntamiento de Actopan, que asumió la inversión y organizó la logística del evento.
Te podría interesar
“Nosotros damos acompañamiento, gestión y difusión durante todo el proceso, pero la decisión y ejecución corresponde al municipio, la alcaldesa se acercó pidió asesoría y llevó a buen puerto el gran trabajo y esfuerzo de productores y la comunidad en general”, puntualizó.
Quintanar Gómez aseguró que existe un creciente impulso de la barbacoa como identidad regional. “Me doy cuenta de la efervescencia que tiene actualmente la barbacoa en positivo. Primero el Festival del Valle del Mezquital, luego el concurso de la barbacoa con el récord, y en agosto tendremos la barbacoa más grande en Dajiedhi. Son las mismas personas trabajando bajo una misma idea con un mismo fin: resaltar la gastronomía”.
En ese sentido, la comunidad de Dajiedhi, en coordinación con otras localidades como Sitio, Zaragoza y Cañada Chica, buscará replicar el del horno más grande de barbacoa, con la preparación estimada de 100 borregos y la construcción de un segundo horno monumental.
Otros Récord Guinness de Hidalgo
Hidalgo suma así un nuevo título a su lista de logros Guinness, que ya incluye el bordado de Tenango más grande del mundo, que cuenta con una superficie de 103.76 metros cuadrados, elaborado por mil 200 artesanos de la Sierra Otomí Tepehua, que se obtuvo en 2019, durante el Tianguis de Pueblos Mágicos.
Asimismo, el altar de muertos más grande del mundo, instalado en 2017 en Plaza Juárez, en la capital hidalguense; ofrenda que midió poco más de 846 metros cuadrados y en la que se representaron distintos símbolos con motivo del Día de Muertos.
sjl
