HISTORIAS

De Cañada Chica al récord Guinness: Javier lleva 100 años de barbacoa familiar a la feria de Actopan

Javier González, originario de Cañada Chica, participa en la feria de Actopan y en el reto por el récord Guinness, orgulloso de 100 años de tradición barbacoyera

La familia de Javier lleva cien años dedicándose a elaborar el platillo ancestral.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Actopan.- El señor Javier es uno de los expositores de barbacoa en la feria de Actopan, también participante en la búsqueda del récord Guinness de la línea de tacos de barbacoa más larga del mundo. Él se dedica a la elaboración de este tradicional platillo desde que tiene memoria, ya que su familia sumó 100 años de tradición.

Este viernes comenzó la feria actopense y con ella las actividades para celebrar los 479 años de la fundación del municipio. El ayuntamiento organizó eventos deportivos, artísticos, culturales y culinarios, en este último ramo, Actopan se declaró en busca de romper un récord Guinness con el objetivo de dar a conocer la barbacoa al mundo.

Javier González, originario de Cañada Chica, un pueblo rural del mencionado municipio, inició con sus conocimientos en la barbacoa desde que era un niño, ya que sus abuelos y papás se dedicaban a la venta del producto. Él siguió los pasos de su familia, cada domingo emprendía su camino a Ciudad de México para comercializar consomé, gorditas y todas las partes del borrego -desde la cabeza hasta la cola- cocidas en el horno al ras del suelo.

"Desde que nací prácticamente me dedico a esto, pero antes la barbacoa se vendía fría en Ciudad de México, se enfriaba y se llevaba en huacales, y ya los que la compraban la calentaban, la guisaban o hacían tacos dorados", contó el barbacoyeros actopense.

Agregó que fue a partir de 1960 cuando se empezó a vender caliente el platillo y se incluyeron las gorditas y el consomé, esto debido a que hubo más formas de transporte; "antes era difícil trasladarla, ahora con las camionetas ya la llevamos a Puebla, Querétaro, Estado de México y la capital", explicó don Javier.

En cuanto a los desacuerdos que hubo entre el ayuntamiento, encabezado por Imelda Cuellar y los expositores de barbacoa, el entrevistado refirió que quedaron de acuerdo y muy contentos por la promoción al platillo tradicional actopense.

Crédito: Emily Morales

"Son magníficas las actividades porque nos dan a conocer, de por si la barbacoa es muy conocida y con el récord Guinness nos van a conocer mundialmente. Barbacoa, Actopan", aseguró con emoción y dijo que es una inversión a largo o mediano plazo porque les da el reconocimiento de haber participado en este evento de impacto mundial.

Crédito: Emily Morales

Al respecto, confesó sentir "mucho sentimiento, mucha emoción" e invitó a las personas a acudir a la feria actopense y conocer la gastronomía del pueblo con sabor.

Crédito: Emily Morales

Cada borrego cocido, con sus aditamentos: consomé, tortillas y quesadillas, cuenta con un precio que va de los 7 mil a los 10 mil pesos mexicanos, es decir, los productores invirtieron en conjunto más de 500 mil pesos.

Más de 260 metros lineales de tacos

Por su parte, el titular de la Dirección de Turismo local, Alfredo Téllez Montufar, mencionó que en total 50 expositores de barbacoa participaron en este evento para romper el récord, quienes pusieron un borrego o uno y medio.

Los más de 50 borregos fueron cocinados en el tradicional horno a ras del suelo y puestos en tortillas sobre las 90 mesas que el ayuntamiento preparó, lo que se tradujo en alrededor de 260 metros lineales de tacos con barbacoa, cada uno pesó alrededor de 45 gramos.

Crédito: Emily Morales

A cambio de los borregos, el funcionario actopense refirió que los productores recibieron la promoción del platillo a través del reconocimiento internacional y la colocación de sus puestos de forma gratuita en la feria. Además, cada familia participante recibirá un diploma por su colaboración.

"El objetivo es tener un referéndum (sic) de la barbacoa, exponenciarlo (sic) al mundo. En Actopan tenemos la mejor barbacoa del mundo y eso va a ser difundido", expresó Alfredo Téllez.

Agregó que este viernes esperan la visita de 8 mil personas y más de 2 millones de pesos en derrama económica para el municipio.

Cabe mencionar que fijaron precios para la venta de barbacoa en la feria, determinaron un precio de 700 pesos por kilo, esto puede ser con el consomé y quesadillas en el paquete, pero depende de cada puesto.

sjl