HIDALGO.- Tal como si se tratara de una escena de acción de la icónica película Asalto al camión blindado, unos custodios asignados a un transporte de valores fueron víctimas de un violento robo que incluyó una balacera mientras circulaban por una carretera de Hidalgo, lo que generó movilización policial.
Fueron las cámaras de vigilancia de la unidad que transporta dinero en efectivo las que grabaron cada segundo del hecho de violencia y la manera en la que los probables responsables trataron de actuar, así como la rápida acción que tuvieron los trabajadores de seguridad asignados al resguardo.
En ese sentido, fue aseverado que los presuntos delincuentes decidieron actuar pese a que a la redonda había tráfico cotidiano por donde se desplazaba su objetivo, con automotores principalmente de carga, así como vehículos familiares y de transporte público que quedaron en medio de una balacera.
Te podría interesar
Por la gravedad del intento de asalto al camión de valores, fue desplegado un intenso operativo por parte de diversas autoridades en la parte sur-poniente del estado de Hidalgo, con el fin de tratar de ubicar a lo probables responsables, quienes al ver frustradas sus intenciones decidieron huir del lugar.
Película Asalto al camión blindado pasa a la realidad en Hidalgo; así fue intento de robo
La película Asalto al camión blindado fue estrenada en el año de 2009 y sigue a siete hombres que planean meticulosamente robar un transporte de valores, pero enfrentan dificultades como resistencia de guardias asignados a la unidad que es su objetivo, lo que pasó a la realidad en Hidalgo.
Así lo narró un video de seguridad tomado desde el interior de la cabina de una unidad de traslado, así como un ángulo exterior que mira hacia enfrente y las imágenes comenzaron con que dos custodios circulaban con cotidianidad sobre la carretera Jorobas-Tula que es una de las más utilizadas.
Ya que dicha vía permite llegar hasta corredores industriales estratégicos del municipio Tula de Allende en la parte sur-poniente del estado de Hidalgo, donde viajaba la unidad dicha y para amenizar su trayecto los elementos escuchaban música, siendo uno al volante y el otro como copiloto y apoyo.
Sin embargo, cuando el camión llegó a la altura del puente que da acceso al parque industrial QUMA sobre la misma carretera Jorobas-Tula sus ocupantes notaron una situación rara y que los hizo reaccionar de inmediato, tanto que el copiloto soltó su celular de la mano para desenfundar su arma.
Lo que pasó fue que una camioneta KIA SUV blanca les estaba dando alcance y rebasó por el lado derecho, lo que es una falta vial, y mientras la pasaba sus ocupantes dispararon a los guardias privados con la intención de someterlos y poder cometer un asalto al dinero que era llevado en el compartimiento.
La reacción del custodio que iba como copiloto en el camión de valores permitió responder la balacera y lo hizo mientras se resguardaba agachándose, lo que fue imitado por su compañero al volante; a la par, la camioneta ya no completó su maniobra de impedir el paso, pues siguió de frente al frustrarse su asalto.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que de enero a junio de 2025 fueron registrados 10 robos a transportistas en carreteras y autopistas del estado de Hidalgo, de los cuales en cuatro hechos hubo violencia.
Por meses, en junio hubo el máximo histórico con cuatro atracos, mientras que en enero y febrero no hubo incidencias; sin embargo, pese a ser un corte de medio año, casi se llega a la cifra asentada en todo 2024 cuando hubo 12 atracos, por lo que la cifra dicha podría aumentar; en Tula de Allende fueron dos asaltos.
cem
