Tulancingo.— Durante sesión pública, el cabildo de Tulancingo ratificó por unanimidad la minuta del proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo V de la Constitución Política del Estado, con la cual se prohíbe de manera expresa el matrimonio infantil y forzado.
En la exposición de motivos se precisó que la reforma constitucional fortalece la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y se alinea con tratados internacionales de derechos humanos, sumando a Hidalgo a los esfuerzos por erradicar prácticas que perpetúan la desigualdad y la violencia estructural.
En su intervención, la regidora Lorenia Lira Amador destacó que esta práctica representa una violación grave a los derechos humanos fundamentales, una problemática vigente en varias partes del país que se debe afrontar, dijo, con empatía y firmeza.
Te podría interesar
“Debemos proteger la autonomía y la libertad de elección de las personas, especialmente de las mujeres y niñas que a menudo son las más afectadas. La educación, el apoyo legal y psicológico son clave para prevenir y erradicar esta práctica. Juntos podemos construir una sociedad más justa y respetuosa, donde cada individuo pueda decidir su propio destino con dignidad y libertad”, expresó.
Por su parte, la regidora Anahí Castro Barrón también celebró la iniciativa y subrayó su importancia desde una perspectiva comunitaria. “Como mujer de comunidad indígena, sé lo valiosas que son las tradiciones, pero no pueden estar encima de nuestra niñez y de las mujeres de las comunidades. Esta medida es un compromiso por defender su libertad y futuro”, señaló.
Convenio con Profeco
En la misma sesión, se confirmó la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Tulancingo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para promover y proteger los derechos del consumidor, así como procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Como parte de este acuerdo, también se firmó un contrato de comodato mediante el cual se concede a la Profeco el uso de un espacio ubicado en bulevar Nuevo San Nicolás, sin número, en el fraccionamiento San Nicolás. Este inmueble servirá como sede para cumplir los compromisos establecidos en el convenio, cuya vigencia será hasta el 4 de septiembre de 2027.
sjl
