Pachuca.- En la primera entrega de la cuenta pública de 2024, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) evaluó documentación de 14 gobiernos municipales, de los cuales, dos reintegraron el total de los montos observados y 12 deben solventar, en conjunto, 13.7 millones de pesos.
El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, realizó la primera entrega de las auditorías correspondientes a la cuenta pública 2024, en las cuales detectó observaciones por 22 millones 436 mil 996.60 pesos. El 61 por ciento del dinero observado se concentró en los ayuntamientos.
En este primer corte, la ASEH revisó documentación de 14 municipios, los cuales fueron: Huehuetla, Tulancingo de Bravo, Tepehuacán de Guerrero, San Salvador, Lolotla, Molango, Agua Blanca de Iturbide, Calnali, San Agustín Meztititlán, Meztitlán, Tlahuiltepa, Atlapexlco, La Misión y Huazalingo. De las 14 entidades, 12 concentraron el mayor número de irregularidades, el monto ascendió a 13 millones 708 mil 897.85 de pesos, mientras que los dos últimos, subsanaron lo observado en la etapa de resultados preliminares. .
Te podría interesar
“De los 14 municipios, La Misión ya está en ceros y Huazalingo también… previo al informe individual, cuando nosotros culminamos una auditoría, nosotros procedemos a entregarle una cédula de resultados preliminares sobre los hallazgos, en muchas ocasiones los, las entidades fiscalizadas solventan en su periodo de cédula de resultados”, explicó Jorge Valverde.
Los dos ayuntamientos que destacaron en las irregularidades fueron Huehuetla con 6 millones 199 mil 417.70 pesos observados y Tulancingo de Bravo con 2 millones 72 mil 31.76 pesos, es decir, en conjunto acumularon 8 millones 191 mil 449.46 pesos, lo que representa un 59.7 por ciento del dinero en presidencias municipales.
Cabe mencionar que los 14 municipios representan un 16.6 por ciento de los 84 pertenecientes a Hidalgo. Y en total, la Auditoría Superior entregó los resultados de 37 entidades fiscalizadas al Congreso de Hidalgo.
¿Qué pasa con estas observaciones?
El auditor superior expuso que, a partir del informe, las entidades cuentan con 30 días para presentar justificaciones y aclaraciones sobre las observaciones administrativas o carácter económico que les hizo llegar la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Ahorita no se le puede calificar como algún tipo de desvío de recursos o peculado. Ahorita solamente son hallazgos que se les hace de su conocimiento y tienen 30 días para solventar”, detalló Valverde Islas.
En caso de no subsanar, refirió que la ASEH emite un pronunciamiento que les hace saber si solventaron o no, o parcialmente, las observaciones. El asunto se turna a la Dirección de Investigación del Jurídico, donde procede a un informe de presunta responsabilidad administrativa, a una conclusión de archivo por falta de pruebas o una denuncia penal.
Cabe destacar que el año pasado cambiaron las administraciones municipales en Hidalgo, por lo que la ASEH revisó el periodo anterior -del 1 de enero al 4 de septiembre 2024- y a la administración actual -del 5 de septiembre al 31 de diciembre-; “lo que cambian son la parte de las responsabilidades”, dijo el auditor hidalguense.
sjl
