DENUNCIA

Sin salario ni viáticos: personal de Salud Casa por Casa reclama pagos atrasados

Trabajadores del programa Salud Casa por Casa denunciaron que no recibieron su salario correspondiente a junio y no han recibido pagos de otros meses

Los trabajadores señalan que no tienen prestaciones de ley.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Profesionales de la salud, entre ellos, médicos y enfermeras que forman parte del programa federal Salud Casa por Casa, del cual la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida en Hidalgo, manifestaron su inconformidad porque no les han pagado su sueldo correspondiente al mes de junio y les deben meses atrasados.

Diversas personas se acercaron a este medio de comunicación para denunciar que no han recibido el pago de sus servicios correspondiente al mes de junio, sin considerar que les deben un pago atrasado del mes de febrero; sin embargo, por temor a represalias se guarda la confidencialidad de sus datos personales.

A decir de los inconformes, lo acordado con la Secretaría del Bienestar era que el depósito se realizará el último día de cada mes, pero a las 14:00 horas del 3 de julio, aún no reciben el pago correspondiente.

En su queja también refieren que las visitas a los pacientes deben continuar aunque no les paguen, pues en el mejor de los casos tienen 200 personas que atender, pero hay otros compañeros que tienen hasta 800 pacientes por visitar.

El pago prometido es de 17 mil pesos al mes, y es único, pues no reciben prestaciones, ni seguro, y mucho menos tienen pago de vacaciones o aguinaldo. Aunado a que con ese pago deben cubrir los pasajes y comidas de cuando andan fuera de sus comunidades e incluso fuera de su municipio, toda vez que hay personas que son de Pachuca y deben viajar a municipios alejados.

Imagen ilustrativa | Crédito: Verónica Angeles

Si bien, el programa comenzó apenas hace unas semanas, cuando la presidenta vino a Hidalgo a dar el banderazo de salida para iniciar con las actividades de consultas médicas, los promotores de salud que en Hidalgo son 469, tuvieron que realizar el censo casa por casa, de ahí que su alta fue a partir del mes de febrero de 2025.

Los quejosos señalan que algunos tuvieron que renunciar a sus empleos en otras dependencias porque la Secretaría del Bienestar les pidió exclusividad y les comentó que era un empleo de tiempo completo, y ahora salen con que no les pagan, algunos mencionan ya no tienen ni para los viáticos.

“No tenemos hora de entrada, ni de salida, nuestras visitas las programamos de acuerdo a los horarios de los pacientes, hay quienes comenzamos a las 8:00 y vamos terminando a las 18:00 horas y si entre semana no puede el paciente, lo vemos sábado o domingo”, expresó una de las quejosas.

Su exigencia es que les paguen y que se establezca un día de pago fijo, para poder hacer la programación de pagos y gastos personales, pues algunos tienen familias, pagan rentas y otras obligaciones que por el momento no pueden cubrir por la falta de pago.

En caso de no recibir una respuesta favorable, los inconformes acudirán a una manifestación pacífica, como ya ocurrió en otros estados de la república como Quintana Roo.

sjl