Pachuca.- En el primer semestre del 2025, Hidalgo se posicionó en el cuarto lugar de la lista de estados con mayor incidencia de violaciones por cada cien mil habitantes. La cifra estatal superó la tasa nacional en este crimen, de acuerdo con los datos del Informe de violencia contra las mujeres, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el marco del Día Naranja, para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Secretariado emitió el reporte de delitos que más afectaron o estuvieron relacionados a agresiones contra las hidalguenses, entre ellos el delito de violación simple y equiparada.
En dicho crimen, la entidad tuvo un total de 469 carpetas de investigaciones abiertas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) del 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año; con lo que la entidad quedó en el sexto lugar de las 32 entidades federativas con más delitos sexuales.
Te podría interesar
Dichas cifras arrojaron un promedio de 2.5 violaciones por día y representaron el 4.5 por ciento de los 10 mil 457 casos a nivel nacional.
El informe también reveló que, de cada cien mil habitantes en Hidalgo, 14.21 fueron víctimas del delito en el primer semestre del año, tasa que superó a la medida nacional, la cual resultó en 7.84 personas por cada cien mil mexicanas.
Lo anterior, posicionó a Hidalgo como el cuarto lugar a nivel nacional en tasa de incidencia de violaciones por cada cien mil habitantes.
Suman 36 muertes de mujeres
El informe de violencia contra las mujeres también detalló el número de carpetas de investigación relacionados a fallecimientos de población femenina a nivel estatal, en Hidalgo sumaron 36 víctimas en muertes violentas o accidentales.
Del total de casos, la Procuraduría General de Justicia estatal informó la investigación de 11 muertes de mujeres bajo el protocolo de feminicidio, esto en 10 carpetas de investigación, puesto que el caso de Rosaura resultó con un doble asesinato violento en Mineral de la Reforma.
Otras 10 muertes violentas fueron clasificadas como homicidios dolosos por la PGJEH, es decir, los crímenes no fueron cometidos por razones de género. Asimismo, 15 hidalguenses más perdieron la vida por homicidios culposos; cabe mencionar que dichos casos fueron accidentes viales en su mayoría.
De las 36 muertes de mujeres investigadas por la Procuraduría, al menos tres fueron niñas, entre ellas una víctima de feminicidio: Estrella, quien tenía 16 años y después de 12 días desaparecida, fue localizada sepultada en un terreno baldío en Mineral de la Reforma, el 29 de enero.
Hidalgo supera tasa nacional en violencia familiar
En lo que va del año, la entidad acumuló 3 mil 589 casos de violencia familiar, lo que resultó en una tasa de 108.76 mujeres por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 100.37.
Las llamadas al 911 por Incidentes de violencia familiar sumaron 3 mil 552, una cifra similar a las investigaciones iniciadas por la PGJEH.
En cuanto a las pedidas de auxilio, el número de emergencias también registró 2 mil 166 timbres por actos relacionados con la violencia contra las mujeres a nivel estatal y 3 mil 479 casos de violencia entre parejas.
Importancia de los datos
Este texto es importante en un contexto de incremento de violencia familiar y contra la mujer en Hidalgo, con las estadísticas, se visibilizan las agresiones y la cantidad de ellas en lo que va de año, lo que arroja un panorama de la situación de delitos a nivel estatal, como lo son: el feminicidio, homicidios dolosos, violaciones, lesiones, violencia familiar o entre parejas.
sjl
