Pachuca.— A pesar de que hace dos semanas el oficial Mayor, Orlando Ángeles Pérez, informó que recibió la renuncia de Manlio Herrera Chagoya, al cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Interino del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), este 29 de julio de 2025, el interino sindical emitió una convocatoria para delegados y delegadas del organismo gremial.
De acuerdo con el documento, la cita es el 1 de agosto de 2025, para la asamblea de delegados, a las 14:30 horas, en la sede de la representación sindical, ubicada en la colonia Periodistas.
Por otro lado, un grupo de trabajadores ajenos al grupo interino, corrió una invitación para una Asamblea General Extraordinaria a desarrollarse el 2 de agosto de 2025, misma que se prevé llevarse a cabo en el Sindicato de Mineros, que se encuentra en la colonia Centro de Pachuca.
Te podría interesar
El grupo convocante hace un llamado a la unidad en defensa del sindicato, ahí hace alusión a una gestión que se considera una "dictadura disfrazada", sin rendición de cuentas, ni escucha a los miembros.
Se advierte sobre posibles intentos de desinformación e intimidación para evitar la asistencia a la asamblea. Asegura que “se busca un sindicato sin corrupción, transparente, democrático y que valore todas las voces”. Se insta a la acción y asistencia a la asamblea como un paso para "rescatar" el sindicato. Para el registro, se solicita presentar gafete y talón de pago (CFDI).
Ambas convocatorias se emiten en un contexto en el que existe una resolución judicial emitida el 4 de julio de 2025, por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, en el juicio de amparo indirecto 132/2023-2. En la que se da una última oportunidad para dejar sin efecto todo lo actuado en el juicio laboral 89/2022 posterior a la audiencia incidental del 30 de septiembre de 2022, incluyendo las medidas cautelares del 26 de enero de 2023. Lo que implicaba no reconocer el sindicato interino encabezado por Manlio Herrera, ni reconocer la queja presentada por él mismo en el que no estaba de acuerdo con el resultado de la elección.
La disputa legal de Víctor Licona
Los tres días que le dan a la autoridad vencen el 6 de agosto de 2025, ya que el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo solicitó una prórroga para el cumplimiento del fallo, la cual fue negada porque no acreditó estar en vías de cumplimiento.
De ahí que Óscar Adrián Escamilla Oropeza (Presidente), Cynthia Córdova Aladro (Representante del Gobierno) y Mizraim Martínez Hernández (Representante de los Trabajadores) del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, deben cumplir con la ejecutoria de amparo.
Se les apercibe que, de no cumplir, se les impondrá una multa individual de 26 mil 22.20 pesos mexicanos y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en turno para iniciar el procedimiento de inejecución, que puede resultar en su separación del cargo y consignación.
sjl
