LA MISIÓN.- Juan Carlos Lozano era un niño de 12 años habitante de La Misión, donde existe un río que prácticamente atraviesa el municipio, sin embargo, cuando trató de cruzarlo fue arrastrado de manera abrupta por la intensa corriente hasta que murió ahogado y apenas encontraron su cuerpo.
De acuerdo con la narrativa del caso, el menor de edad permaneció en calidad de desaparecido por aproximadamente 72 horas desde que fue visto por última vez en las aguas del afluente que tiene varios kilómetros de largo, tiempo en el que fue buscado por distintas autoridades locales y estatales.
Igual, se sumaron voluntarios de la localidad donde era originario, así como sus familiares, quienes fue aseverado recorrieron grandes distancias para primero tratar de hacer un rescate con vida, pero conforme avanzaban en su trayecto y pasaban las horas, las esperanzas no eran las mismas.
Te podría interesar
En ese sentido, fue añadido que ya se investiga sobre cómo es que ocurrió el accidente en el que Juan Carlos Lozano de 12 años fue arrastrado hasta morir por la corriente de un rio que pudo haber estado crecida por las recientes lluvias que han azotado a la mayor parte del estado de Hidalgo.
Esto se sabe del accidente; búsqueda duró casi 72 horas
Los datos preliminares dados hasta el momento narraron que por la tarde del viernes 25 de julio Juan Carlos Lozano trataba de cruzar el río Moctezuma que pasa por la localidad La Mora en el municipio de La Misión, aunque se desconoce la razón que tuvo, es decir, si evitó usar un puente o no lo había.
Lo que sí fue precisado fue que por la intensa corriente del afluente que corría en ese preciso momento, el menor de edad junto a su poca fuerza física primero habría sido tumbado y posteriormente arrastrado por el caudal de agua que incluso se alimenta desde otros ríos cercanos y es de color café.
Prácticamente desde el primero en que fue reportado el accidente con el infante, se activó un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de Protección Civil (PC) de La Misión con apoyo de Pisaflores y Chapulhuacán, además de la Policía estatal de Hidalgo y Guardia Nacional (GN).
Sin embargo, debido a que el río Moctezuma tiene varios kilómetros de largo de recorrido las labores de búsqueda se complicaron e incluso se alargaron desde la tarde del viernes 25 de julio cuando Juan Carlos Lozano desapareció y continuaron hasta este domingo 27, cuando hubo resultados.
Cuerpo de Juan Carlos Lozano fue hallado a varios kilómetros de donde desapareció
Como fue dicho líneas arriba, las labores de búsqueda de Juan Carlos Lozano se extendieron en cuanto a distancia y tiempo, ante lo cual por la tarde de este domingo 27 de julio se aseveró que fue hallado el cuerpo del niño, aunque ya sin vida, pues había muerto por ahogamiento al estar sumergido.
En ese sentido, se añadió que durante la búsqueda se hicieron varios kilómetros de caminata, la mayoría sobre orillas del afluente y en ocasiones se tuvo que sortear terreno bastante difícil como caminar entre paredes rocosas a solo unos centímetros arriba del agua, pero la prioridad era dar con el paradero.
El hallazgo de los restos humanos se dio a varios kilómetros desde donde ocurrió la desaparición, ya que fue en la localidad Miraflores hasta el municipio vecino de Pisaflores, donde las autoridades que participaban y los voluntarios notaron la presencia de lo que parecía ser una persona flotando.
Fue necesario aplicar distintas maniobras y técnicas para hacer un rescate que permitiera llevar el cadáver a la orilla del río Moctezuma, lo que incluyó el uso de cuerdas y nado de algunos de los involucrados, lo que duró algunas horas, pero finalmente se pudo dar con el paradero de la probable víctima.
cem
