HIDALGO.- Debido como que fue conformándose el estado de Hidalgo, la división de sus municipios es peculiar, pues cuando algunas demarcaciones ya habían sido fundadas, años después se les quitó territorio y eso hizo una extraña división, pero hay una que tiene la forma más cuadrada.
Si se mira un mapa con divisiones territoriales y con nombres, si es que se quiere más precisión, se verá que cada uno de los84 municipios que integran a la entidad son muy diversos, comenzando con que a simple vista pareciera que son amorfos, es decir, sin una forma definida propia.
Como en esta nota, donde puedes leer cuál es el municipio con la forma más rara y que seguro te sorprenderá, y aunque difícil, puede establecerse cuál es el que más líneas rectas posee en su territorio para formar una figura similar un cuadrado, o bien, un rectángulo, y solo hay uno.
Te podría interesar
La demarcación queda en la parte poniente del estado de Hidalgo y no solo es la más cuadrada, sino que es una de las primeras cinco en cuanto a su tamaño se refiere, y para que lo compruebes, puedes hacer una salida de fin de semana, ya que cuenta con muchos atractivos turísticos.
¿Cuál es el municipio de Hidalgo más cuadrado?
Cono fue dicho líneas arriba, si se mira un mapa con divisiones de Hidalgo, se verá que sus municipios no tienen una forma definida, como Zacualtipán que tiene hacia adentro y afuera, así como rectas e incluso dos partes salientes que invaden a Veracruz, o bien, Omitlán que pareciera apretado.
Así, hay regiones que llegan a tener caprichosas formaciones que fueron producto de decenas de años donde se hacía la repartición de tierras y posteriormente la fundación de las demarcaciones hasta que los 20 mil 821 kilómetros de la entidad hicieron 84 municipios que son en la actualidad.
Sin embargo, si se mira hacia la parte poniente, ya colindando con Querétaro, Huichapan parece tener una forma bastante uniforme y casi hace un rectángulo, pues al menos el 30 por ciento de su territorio hacen esa forma, aunque la mayoría irregular, es decir, con bordes y curvas que se alargan.
Sin embargo, la franja que colinda con Querétaro sí lineal y es lo que hace que sea el municipio de Hidalgo más cuadrado, pues los otros 83 son amorfos. Las otras tres caras de Huichapan si bien son irregulares, completan casi un rectángulo, lo que hace que sus localidades y colonias sean grandes.
Así es Huichapan
De acuerdo con datos históricos, Huichapan fue fundado como municipio el 11 de marzo de 1824, por lo que este 2025 hizo 201 años de existencia e incluso ya era considerada una región antes de que, si quiera fuera creado Hidalgo como estado, ya que ese acontecimiento no fue sino hasta 1869.
Justamente por sus amplios llanos habitaron los primeros pobladores modernos y donde se construyeron unas de las primeras haciendas, algunas de ellas todavía siguen en pie y son espectaculares atractivos turísticos que vale la pena visitar en un fin de semana; igual, hubo las primeras casas.
El nombre “Huichapan” proviene del nahua “Huexoapan huexotl” que quiere decir “Sauce” y “Atl” o “río”, lo que significa “Ríos de los sauces”, aunque también se atribuye “Lugar donde sus habitantes llegan tarde”, aunque toltecas que se asentaron nombraron “Hueychapan” o “Abundancia de agua”.
Por su forma, el municipio es el tercero más grande de Hidalgo por sus 660.73 kilómetros cuadrados, aunque en población, baja hasta el lugar 15 con 47 mil 425 personas quienes residen en 12 880 viviendas; nuevamente en un mapa, Huichapan tiene 85 localidades, aunque en tres solo hay un habitante.
Es un pueblo mágico, disfruta de estos atractivos turísticos
El municipio de Huichapan es uno de los nueve pueblos mágicos de Hidalgo, por lo que hacer una visita de fin de semana será garantía de diversión y un buen momento gracias a sus atractivos turísticos como El Chapitel que es una casona donde se festejó el primer Grito de Independencia.
Queda el museo de arqueología e historia donde hay piezas que muestran el acontecer de la demarcación y el estado, o bien, la parroquia San Mateo construida desde 1753; si se quiere más, se puede acudir a las pinturas rupestres Boye e incluso a su acueducto que todavía sigue en pie.
cem
