PACHUCA.- Al ser uno de los primeros centros urbanos del estado de Hidalgo por la minería, Pachuca ha tenido un importante crecimiento y para ordenarlo se dividió en colonias, sin embrago, a decir de sus pobladores hay una que es considerada como la más fea que tiene por diversas razones y motivos.
De acuerdo con censos oficiales, la ciudad capital del estado de Hidalgo tiene más de 80 colonias, fraccionamientos y barrios en los que han sido construidas decenas de casas y edificios donde habitan cientos de personas y cada día se suman más, lo que hace el municipio sea uno de los más poblados.
Debido a ese crecimiento, son pocos los espacios que quedan libres para seguir edificando más zonas habitacionales, por lo que, junto a lo caro de los terrenos, muchas familias han optado por llegar hasta los márgenes de los cerros y conquistarlos poco a poco, pues han logrado levantar un patrimonio.
Te podría interesar
Ahora, si se ve desde el centro de la ciudad de Pachuca, todas las laderas lucen ocupadas por casas y no solo esas zonas, sino las planicies al sur, oriente y este, es decir, ningún lugar del municipio está libre de tener colonias que son muy distintas entre sí y de ellas, una es considerada como la más fea.
¿Sabías esto del municipio?
Junto a Real del Monte, Pachuca fue uno de los primeros lugares que comenzó a recibir a pobladores modernos y lo fue por las minas de materiales como la plata, además de puestos de trabajo lo que hizo que fuera el centro de la civilización del estado de Hidalgo y desde donde saldrían muchas personas.
La fundación como municipio data desde el año 1824 y fue más de 30 años antes de que siquiera fuera creado Hidalgo como estado, por lo que es una de las regiones más antiguas; en ese sentido, pocos saben que su nombre proviene del náhuatl “Pachyohcan” que significa “Lugar de heno” o “Lugar de estrecho”.
Sin embargo, antes de los pobladores modernos, en el valle se asentaron otomíes Njunthé en el año 1050 y en el 1438 se fundó Patlachiuhcan y en 1553 llegaron los conquistadores españoles, tras lo cual solo incrementaron sus habitantes hasta que en 2020 se contaron 314 mil 331 personas en sus colonias.
Su geografía es muy curiosa, pues alrededor hay volcanes inactivos junto a montañas donde se guardan leyendas y ambas formaciones rocosas pueden verse desde el centro, donde hay más curiosidades, como las primeras construcciones y haciendas donde trabajaban cientos de obreros, además del Reloj monumental.
¿Cuál es la colonia más fea de Pachuca?
Aunque no hay un consenso fijo, algunos pobladores junto a datos y geografía apuntan a que la colonia más fea que tiene la ciudad de Pachuca se llama La Nueva Estrella, aunque sus habitantes suelen decir que no es así, ya que contrastan con algunas ventajas que otras zonas no tienen por mucho.
Sin embargo, entre las justificaciones que se dan para decir que esa zona habitacional es una de las menos agraciada en cuanto a belleza es por encontrarse edificada en la parte más elevada de los cerros, lo que hace que reciba el nombre de “barrios altos”, y específicamente fue fundada hace más de 40 años.
Sin embargo, para poder conquistar la cima, se sacrificaron calles habituales como las hay en otros poblados y los residentes deben llegar hasta sus casas con ayuda de escaleras, lo que es un primer punto en contra, además de que se encuentran en riesgo permanente de deslaves de las laderas, en especial en lluvias.
Otro aspecto que se menciona es que las casas en La Nueva Estrella son grises y algunas en obra negra, además de lucir prácticamente encimadas y por el poco espacio plano no hay parques, jardines o sitios recreativos, sino solo residencias, aunque levantadas con mucho esfuerzo de quienes son sus dueños.
Igual, para decir que es una de las colonias más feas que tiene Pachuca es por la delincuencia que principalmente se da por las noches, lo que hace incluso que servicios como taxis niegan el servicio a sus pobladores o cobren tarifas más elevadas; principalmente, se dan los robos a casas y asaltos a peatones.
Finalmente, se expone el desabasto de agua potable y a decir de autoridades, en parte se debe a que el bombeo a las partes elevadas de La Nueva Estrella se dificulta; pero en contraste, sus habitantes disfrutan de vistas incomparables al horizonte que se magnifican en cada amanecer y atardecer.
cem
