SALUD

En una semana, Hidalgo registra 3 casos más de tos ferina en bebés; y 6 de sarampión

A nivel estatal, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes resultó en 1.26, mientras que la tasa en todo el país fue de 0.92

Hidalgo suma un total de 41 pacientes con tos ferina
Tosferina.Hidalgo suma un total de 41 pacientes con tos ferinaCréditos: Pixabay
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En los últimos siete días de actualización, Hidalgo aumentó tres casos más de tos ferina en bebés, además de seis probables pacientes portadores de sarampión, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

La dependencia de salud arrojó las actualizaciones a la semana 28 del año, correspondiente hasta el 18 de julio, de la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México.

En dicho documento, el personal de salud diagnosticó a tres bebés menores de un año con tos ferina en Hidalgo, del 12 al 18 de julio; por lo que la entidad sumó un total de 41 pacientes con esta enfermedad respiratoria.

Lo anterior, luego de que la semana pasada y antepasada, la cifra se mantuvo en 38 casos para los pequeños hidalguenses.

A nivel estatal, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes resultó en 1.26, mientras que la tasa en todo el país fue de 0.92; es decir, Hidalgo se ubicó por encima de la media nacional.

En total, México registró mil 223 bebés menores a un año contagiados con tos ferina, de los cuales 59 fallecieron por complicaciones, esto en 18 entidades. Cabe mencionar que Hidalgo no ha registrado defunciones por esta enfermedad, por lo que la tasa de letalidad es de cero, mientras que la nacional resultó en 4.8.

Casos posibles de sarampión

El personal de salud hidalguense también detectó seis posibles casos de sarampión a nivel estatal, lo que resultó en 49 pacientes con Enfermedad Febril Exantemática (EFE) al corte de la semana 28 del 2025.

Por lo anterior, la tasa de incidencia a nivel estatal fue de 1.51 casos por cada 100 mil habitantes, la cual estuvo por debajo de la tasa nacional de 5.79, ya que el grueso de posibles casos sumó 7 mil 716 mexicanos.

Del total, la Dirección General de Epidemiología dio a conocer que solamente 3 mil 360 pacientes fueron confirmados como pacientes de sarampión. La mayoría de los casos fueron localizados en Chihuahua con 3 mil 129 casos, Sonora con 83 y Coahuila con 39.

Las edades más afectadas por este mal fueron las personas de 20-25 años, le siguieron los rangos de edad de: 30-35, de 1-4 años y de 20-24 años.

Esta información se da bajo un contexto de desabasto de algunas vacunas a nivel nacional, así como medicamentos y nuevas corrientes de padres de familia que buscan opciones alternas a la vacunación, lo que ha generado brotes de enfermedades que habían sido erradicadas; por lo que es importante que la población se mantenga informada.

mai