REGIONES

Salud Hidalgo refuerza estrategia por aumento de casos de dengue

En la temporada de lluvias se han registrado 51 casos de dengue, la mayoría de los contagios están concentrados en municipios de la Huasteca

La secretaria de Salud, Vanesa Escalante, ofreció una conferencia de prensa
Panorama epidemiológico.La secretaria de Salud, Vanesa Escalante, ofreció una conferencia de prensaCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que se han registrado 51 casos de dengue en lo que va de la temporada de lluvias, con un enfoque especial en la región Huasteca, donde se concentran la mayoría de los contagios.

En rueda de prensa, Escalante detalló que tan sólo en la jurisdicción sanitaria de Huejutla se han confirmado 38 casos, distribuidos en San Felipe Orizatlán (22), Huejutla (9), Jaltocán (6) y Atlapexco (1), del mismo modo se han presentado casos en Chapulhuacán, Jacala, Pisaflores, Huehuetla, Tepehuacán y Tlahuiltepa.

Precisó que hasta el momento 37 de los casos han sido clasificados como dengue no grave, y 14 más han mostrado signos de alarma. Por esta razón, se ha reforzado la estrategia “Voltea, Tapa y Elimina”, en coordinación con los municipios y las jurisdicciones sanitarias, para eliminar criaderos del mosquito transmisor del virus.

Importancia de la prevención y acción comunitaria

La funcionaria indicó que la prevención es responsabilidad compartida, por lo que además de intensificar labores de fumigación, entrega de insumos y motomochilas, se está trabajando con las direcciones de salud municipales para identificar zonas de riesgo y casos vulnerables.

Asimismo, para temporada de lluvias, que suele coincidir con un alza en enfermedades virales y respiratorias, explicó que también se intensifican campañas preventivas e hizo el llamado a padres de familia para verificar los esquemas de vacunación de sus hijos, especialmente ante el inicio del nuevo ciclo escolar, ya que se ha detectado que en zonas urbanas-dormitorio, muchos niños no cuentan con cartillas de vacunación actualizadas o incluso se han extraviado.

“Hay quienes creen que la vacunación ya no es efectiva, o que no es necesaria, pero es la única forma de prevenir enfermedades que pueden ser mortales, como el sarampión”, asimismo mencionó que un tema prioritario para la Secretaría es el refuerzo de la vacunación contra el sarampión, ya que, aunque Hidalgo no ha presentado casos recientes, entidades colindantes sí. En ese sentido, el personal del IMSS Ordinario, IMSS Bienestar y estudiantes de escuelas de medicina y enfermería se han sumado para ampliar la cobertura de inmunización.

Viruela del mono llega a Hidalgo

En otro punto, Escalante Arroyo confirmó que se han registrado tres casos de viruela del mono en los municipios de Huasca, Pachuca y Tulancingo. “Todos los pacientes están siendo monitoreados mediante cerco epidemiológico y, hasta el momento, la mayoría de los casos se resuelven de manera natural en un periodo de dos a cuatro semanas, sin necesidad de tratamientos especiales”.

sjl