Pachuca.- La presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales A.C., Paola Monterrubio Díaz, declaró que el tráfico de especies está relacionado con el crimen organizado, además, agregó que el año pasado detectaron al menos seis casos de felinos como mascotas en Hidalgo.
En entrevista con medios de comunicación, la animalista declaró que en Hidalgo “ha aumentado exponencialmente los felinos como mascotas en los hogares”, ya que detectaron al menos seis casos de animales salvajes en predios particulares a nivel estatal.
Los decomisos de animales silvestres obtenidos de una manera ilegal en Tulancingo, Tizayuca y Tula, por lo que opinó que “el crimen organizado está permeando en la sociedad hidalguense”.
Te podría interesar
“No tenemos datos en México ni del vínculo entre el maltrato animal y la violencia social, no hay estadísticas al respecto, pero también podemos inferir que se trata de crimen organizado. De hecho, el tráfico de especies está íntimamente ligado al crimen organizado”, dijo Monterrubio Díaz.
Asimismo, señaló que la organización española Observatorio de Violencia Contra los Animales documentó que las rutas que se ocupan para el tráfico de personas, de drogas y de especies animales son las mismas; agregó que “los atentados de París en el 2012 fueron financiados con dinero del terrorismo yihadista que obtiene gracias al tráfico de especies”.
Cabe recordar que el pasado 27 de abril, dos ejemplares de canguro rojo (Macropus rufus) fueron asegurados en el municipio de Tula de Allende, tras un cateo realizado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Los ejemplares fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Asimismo, en marzo de 2024, un tigre fue visto paseando por las calles de Tulancingo, unas semanas después, una llama caminaba por la vía pública de Cuautepec de Hinojosa. En junio de 2022, un tigre joven fue asegurado en un establo de Tizayuca. Policías municipales localizaron un león dentro de una casa en Tezontepec de Aldama, en octubre de 2021. Asimismo, en enero de 2021, un tigre escapó de una vivienda y asustó a los habitantes de Texcaltepec, en Cuautepec.
Iniciativa contra la tauromaquia
Al ser cuestionadas sobre la tardanza en la iniciativa de prohibición de la tauromaquia en Hidalgo, la activista aseguró que se ha quedado estancada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales por intereses ajenos a los diputados.
“Si bien el trabajo se ha cabildeado, es importante reconocer que cuando se meten a las mesas de trabajo dan opiniones técnicas. Y todas las personas que dan opiniones técnicas obedecen a intereses económicos”, añadió Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidenta de la Jauría de Balú.
Sin embargo, las animalistas aseguraron que buscan abordar el tema desde un punto diferente a la economía, como lo es la concientización y la liberación de maltrato hacia los toros. Por lo que están invitando a especialistas en veterinaria, etología, etología forense, veterinaria forense, criminología, victimología, psicología, derecho penal, derecho civil, en infancias, adolescencias y servicios asistidos con el país.
“... al final de cuentas sabemos que si se prohíbe la tauromaquia en Hidalgo, no es que colapse todo el comercio en el estado… tenemos que romper esas cadenas de violencia que se ejercen cuando las personas sí defienden actos que violentan a los animales”, externó Alba Luisa.
¿Por qué es importante el tema?
Los derechos de los animales como seres sintientes es un debate actual en Hidalgo, ya que algunas personas defienden las corridas y otros eventos en los que los animales son molestados o asesinados como entretenimiento para la sociedad; mientras que las asociaciones civiles y defensores de los animales defienden su derecho a una vida digna y libre de violencia.
sjl
