Pachuca.- En los últimos seis meses, Hidalgo sumó una decena de familias hidalguenses afectadas por la máxima expresión de violencia contra la mujer. El feminicidio le quitó la vida y los sueños a Estrella, Rosalba, Laura, María del Carmen y otras siete mujeres, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al corte de junio de 2025, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 10 carpetas de investigación por asesinatos con razones de género, de los cuales tres se registraron en enero, siendo este el mes con más incidencia.
Para febrero la cifra disminuyó a un hecho, pero este fue en contra de dos mujeres, Rosaura y su madre, quienes fueron asesinadas en su domicilio por la ex pareja sentimental de la más joven, esto en una vivienda de Mineral de la Reforma. Por este ataque, dos hombres de la misma familia también perdieron la vida.
Te podría interesar
En marzo y abril, las autoridades ministeriales comenzaron las investigaciones sobre cuatro feminicidios más en Hidalgo, dos casos por mes; y para los siguientes dos meses -mayo y junio- la cifra disminuyó a un crímen por cada uno.
En total, 11 mujeres fueron privadas de la vida por razones de género en Hidalgo, de acuerdo con el informe de víctimas por crímenes del fuero común, específicamente, los delitos fueron cometidos en Zacualtipan, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeapulco, Zempoala, Alfajayucan, Tulancingo y Metztitlán.
Te podría interesar
Es decir, solamente ocho de los 84 municipios hidalguenses suman el 100 por ciento de las muertes violentas de mujeres, investigadas bajo el protocolo de feminicidio, ya que se registraron otros sucesos similares en Actopan, Atotonilco y Tetepango que no fueron catálogos bajo este rubro. Además, casi la mitad de las víctimas, cinco, fueron atacadas en solo dos municipios, Tepeapulco y Mineral de la Reforma.
Ningún ataque fue con arma de fuego
De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo, ningunos de las mujeres fue asesinada con un arma de fuego a nivel estatal, es decir, los responsables usaron un arma blanca u otro elemento -no especificado por la PGJEH- para efectuar el daño a la vida de las hidalguenses.
En total, cinco de las 11 mujeres fueron atacadas con un arma blanca, estos casos fueron registrados: dos en Mineral de la Reforma, uno en Alfajayucan y otro en Zacualtipán.
Enero: el mes con más incidencia de feminicidios
Enero de 2025 fue el mes con más feminicidios registrados en Hidalgo, de acuerdo con los datos del SESNSP, el primero de los hechos fue registrado en Tulancingo, donde fue localizado el cuerpo de una mujer enredado entre cobijas detrás de un centro comercial, esto el 21 de enero. Ella fue identificada con las iniciales A.V.L.H.
Seis días después, el 21 del mismo mes, localizaron el cuerpo de otra mujer en un camino de terracería de la comunidad de Tepetates, en Tepeapulco, quien estaba desfigurada, pues la fauna de la región había comenzado a devorar su cadáver. Ella no fue identificada, pero portaba un pantalón de mezclilla y tenis negros.
El último caso del mes correspondió a Estrella, quien, luego 12 días desaparecida, fue localizada sin vida el 29 de enero, estaba sepultada debajo de piedras en un terreno baldío, ubicado en la colonia colonia San Lunes, en Mineral de la Reforma, donde presuntamente la dejó su novio luego de asesinarla.
La hidalguense tenía 16 años, estudiaba en la Preparatoria número 4, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y de acuerdo con su familia, la joven sufrió violencia física previa al feminicidio por parte de su pareja.
Febrero: caso Rosaura
El 5 de febrero, alrededor de las 7:30 de la mañana, los agentes de emergencias fueron alertados sobre un ataque en una vivienda ubicada en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de Azoyatla, en Mineral de la Reforma. En el lugar encontraron a tres personas sin vida y dos heridos de gravedad, uno de ellos falleció en el hospital.
Se trató de Rosaura, de 25 años, y su familia, quienes fueron atacados con un arma punzocortante presuntamente por Marco Antonio M.G., ex policía municipal y ex pareja de la joven mineralense.
Meses previos al asesinato de cuatro personas, el presunto asesino fue puesto a disposición de la PGJEH por violencia familiar y privación ilegal de la libertad en contra de Rosaura, fue vinculado a proceso, pero el 15 de noviembre de 2024 salió del Cereso con libertad condicional y aplazó la audiencia de la causa penal 1508/2024.
Fue entonces cuando cometió el feminicidio de Rosaura y su mamá, así como el homicidio doloso de otros dos hombres. Además, Marco Antonio fue localizado y asegurado con diversas lesiones hechas con un arma blanca, por lo que elementos de seguridad presumieron que se intentó quitar la vida minutos después del ataque.
Marzo, dos casos
Laura trabajaba como policía municipal de Cuautepec, cuando fue privada de la vida presuntamente por su expareja sentimental, Francisco Javier N., quien habría laborado como policía en Tulancingo. El cuerpo de la hidalguense fue localizado en el ejido Tlajomulco, Zempoala, el 20 de marzo.
Diez días después, un hombre de 52 años agredió a su esposa con un arma de fuego en el barrio del Capulín, en Metztitlán. Ella, de 40 años, falleció al ser trasladada al hospital y tras un operativo localizaron al presunto responsable sin vida y con una herida de bala en la cabeza, por lo que presumieron que se suicidó. Trascendió que el hombre padecía esquizofrenia.
Muertes violentas en abril
La Procuraduría General de Justicia estatal inició dos carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio durante el mes de abril, la primera de ellas se registró el día nueve, cuando el cadáver de una mujer fue hallado en llamas en un paraje en la colonia El Pedregal, en Tizayuca. El cuerpo fue visualizado luego de que los bomberos sofocaran el fuego.
El otro crimen por razón de género fue descubierto el 13 de abril, cuando pobladores de Tepeapulco localizaron el hallazgo de una mujer sin vida en la colonia Plaza Vieja-Tepetates, en Tepeapulco.
Mayo
LSR Hidalgo realizó una búsqueda web y en redes sociales sobre el caso sucedido en mayo en Alfajayucan, como lo informó el registro de Seguridad Pública; sin embargo, solamente se encontró un intento de feminicidio en contra de dos hermanas.
Los hechos sucedieron el primer día del mes, cuando la expareja de una de las mujeres ingresó a su domicilio en la comunidad de Boxthó, en Alfajayucan, y las agredió con un machete, ambas personas identificadas con las iniciales L.M.C. y Y.M.C. resultaron con lesiones graves, pero no se reportó su fallecimiento.
Junio: dos asesinatos en Zacualtipán el mismo día
El 12 de junio, alrededor de las 5:30 de la mañana, el cuerpo de una fémina fue hallado y reportado por los vecinos de la colonia ampliación Santa Cecilia, en Zacualtipán de Ángeles. La hidalguense no fue identificada, pero informaron que era una mujer de alrededor de 35 años, vestía una blusa azul y pantalón de pijama gris, además, presentaba heridas hechas con un cuchillo.
El mismo día, pero a las 2 de la tarde, María del Carmen, de 47 años , fue localizada degollada a un lado del arroyo que colinda con la colonia Cacala, en el mismo municipio. Ella era vecina de la zona y presentaba severas lesiones con arma blanca.
De acuerdo con medios locales, ambos casos fueron iniciados bajo el protocolo de feminicidio; sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron solamente un caso en Hidalgo, en junio, es decir, solamente uno de los casos fue clasificado como delito por razones de género.
Otros casos no investigados como feminicidios
Además del anterior, a nivel estatal, medios de comunicación difundieron diversos casos que no fueron clasificados por la Procuraduría General de Justicia estatal al SESNSP como feminicidios, como lo es la primera muerte violenta de una mujer en Nopala, su esposo le disparó en múltiples ocasiones y se suicidó posteriormente, esto el 4 de enero.
En el mismo mes, el día 14, una mujer fue agredida a machetazos por su ex pareja en la localidad de El Boxtha, en Actopan. Ella falleció en el hospital luego de varios días y él huyó.
El 16 de mayo, una mujer identificada con las iniciales E.C.Z. fue privada de la vida en la vía pública en Tetepango. El presunto responsable fue un hombre que le disparó varias veces.
Asimismo, el 23 de mayo, una mujer de 40 años de edad, fue violada y asesinada en un domicilio de Atotonilco de Tula, en la puerta, encontraron los mensajes “Vine por mi Mona y Te amo Mona”.
¿Por qué es importante?
La violencia feminicida mata día a día a al menos a dos mujeres en México, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo, al corte del 30 de junio. La mayoría de los agresores son las parejas o ex parejas sentimentales de las víctimas, por lo que es importante recordar que las estadísticas no son solo números, son personas que tenían familia, amigos, vida y sueños por delante.
mai
