Pachuca.- Entre el primer trimestre del año y el segundo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró una disminución del casi 3 por ciento en la percepción de la inseguridad en Pachuca, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Esta semana el instituto dio a conocer la sensación de inseguridad que viven los mexicanos mayores de 18 años en diversas comunidades urbanas del país, entre ellas estuvo Pachuca. En el documento mostraron la comparación entre los resultados de las encuestas aplicadas en el primer y segundo trimestres del año, durante los cuales pobladores de la capital hidalguense dieron puntuaciones de 51.2 y 48.3 por ciento en la percepción de inseguridad en la ciudad, respectivamente.
Con lo anterior, Pachuca fue catalogada sin cambios en dicho rubros, ya que pese a haber una disminución porcentual del 2.9 por ciento, no obtuvo un cambio una “diferencia estadísticamente significativa respecto a marzo de 2025”, con base a los lineamientos del Inegi.
Te podría interesar
El informe de la ENSU también arrojó los datos comparativos entre junio del 2024 y el mismo mes pero del presente año, donde el porcentaje también mostró un decremento, pues pasó de 47.5 a 48.3 por ciento. Sin embargo, también fue catalogado como “sin cambio” por no significar una diferencia grande.
A nivel nacional, pasó de 61.9 a 63.2 el porcentaje de personas que consideró que era inseguro vivir en su ciudad, es decir la diferencia fue del 1.3 por ciento de marzo a junio. Con ello, la ciudad hidalguense se ubicó por debajo de la media nacional en el sentir de inseguridad.
Cabe mencionar que las mujeres tuvieron un mayor índice de percepción de violencia que los hombres, puesto que ellas obtuvieron un 68.5 por ciento y ellos un 56.7 por ciento, esto en la encuesta correspondiente al mes pasado.
Los lugares de mayor cuidado para los mexicanos fueron: cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, calle, carretera, banco, mercado, parque y automóvil. Mientras que se sintieron menos inseguros en: la escuela, casa, trabajo y centro comercial.
Enfrentamientos en Pachuca
Asimismo, el ENSU midió que durante el segundo trimestre de 2025, 35.4 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con otras personas en diferentes ámbitos de la vida, como lo es el trabajo, escuela, familia, establecimientos o autoridades.
Para la capital hidalguense, este rubro tuvo una disminución significativa, ya que pasó de los 35.4 puntos porcentuales a los 24.7, es decir, 10.7 por ciento menos entre marzo y junio.
Los mayores temas de conflicto fueron por el ruido, basura tirada o quemada, temas relacionados con animales domésticos, entre otros.
Resolución de problemas
En cuanto a la percepción de la población sobre la respuesta del gobierno a las problemáticas de la ciudad, la capital hidalguense solamente obtuvo el 26.1 por ciento, lo que se traduce como que el 73.9 por ciento no creyó que haya una buena efectividad del ayuntamiento pachuqueño.
Otros de los rubros, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana fue la cantidad de hogares en los que ocurrió un delito, en el cual Pachuca obtuvo un 28.8 por ciento. Los crímenes tomados en cuenta fueron: robo, extorsión y fraude.
¿Por qué es importante el tema?
La seguridad en la Zona Metropolitana de Pachuca es de importancia porque miles de familias desarrollan sus actividades en la región, trabajan, estudian y realizan actividades recreativas; además, la ciudad es una de las opciones que personas del Estado de México y Ciudad de México toman en cuenta para poder adquirir una vivienda o un estilo de vida menos acelerado.
sjl
