SEGURIDAD

Cadáver flotando en canal de Tlaxcoapan alerta a la población

Aunque permanece en calidad de desconocido señalaron es un hombre de aproximadamente 30 años de edad

El reporte fue realizado por vecinos durante la mañana de este jueves; al momento, esto es lo que sabemos
Investigan hallazgo de cadáver en canal de aguas residuales en Doxey.El reporte fue realizado por vecinos durante la mañana de este jueves; al momento, esto es lo que sabemosCréditos: FB Planeta Noticias
Escrito en HIDALGO el

TLAXCOAPAN.-  La mañana de este jueves 24 de julio una llamada de alerta a los números de emergencia movilizó a los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil a la localidad Doxey, sobre la carretera Teocalco, perteneciente al municipio hidalguense Tlaxcoapan. En el informe reportaron el hallazgo de un cadáver flotando en el canal de aguas residuales.

La policía tomó parte de las acciones y se trasladó a la zona señalada para confirmar los hechos. En el sitio se entrevistó con los vecinos quienes descubrieron el cuerpo flotando. Las autoridades se encargaron de realizar las acciones correspondientes para sacar del agua el cadáver. Para ello, también se solicitó la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH).

En el reporte preliminar mencionaron la persona permanece en calidad de desconocida, sin embargo, como características señalan es un hombre de aproximadamente 30 años, llevaba como vestimenta una camisa o playera color blanco y pantalón o pants color rojo. Los peritos se encargarán de realizar las pruebas necesarias para conocer de quién se trata, así como las causas de y temporalidad de la muerte.

En un supuesto señalamiento indicaron la persona pudo caer al río Salado, ser arrastrado por la corriente del agua y morir ahogado. Sin embargo, el sitio quedó acordonado para que se realice el levantamiento de pruebas y se integre la carpeta de investigación correspondiente a fin de esclarecer el caso.

Sacan cadáver de canal de aguas negras en Tlaxcoapan Foto. Planeta Noticias

Así la situación en Hidalgo

En el contexto, Tlaxcoapan se localiza al sur del territorio hidalguense y forma parte de la región del Valle del Mezquital, que comprende municipios como Tula, Tlahuelilpan, Actopan, Ixmiquilpan y otros que han sido focos rojos de violencia en las últimas semanas.

Este hallazgo de cadáver en Tlaxcoapan, aunque pudo ser un accidente, ocurre dentro de una ola de homicidios que atraviesa el Estado de Hidalgo. Tan solo en este mes se han registrado 3 agresiones mortales a agentes investigadores en distintos municipios: Pachuca, Tizayuca y Tula.  Aunado a una serie de ataques armados que también se han reportado dentro de esta región.

 Apenas la tarde de este miércoles 23 de julio se reportaron 2 balaceras en Tula. El saldo fue de 2 personas muertas; uno de ellos delegado de la colonia Iturbide; así como una más herida. Por los hechos, se desplegaron a las zonas afectadas las unidades de seguridad pública, personal del Ministerio Público y demás cuerpos de emergencia para atender las situaciones.

Este jueves también se reportó el asesinato de 2 hombres con arma de fuego sobre la carretera Casetas–Tepehuacán, en inmediaciones del entronque de Acuimantla, perteneciente al municipio Tepehuacán de Guerrero. Las víctimas fueron identificadas como Roberto “N” y Benito “N”, hermanos, originarios de la comunidad de Tamala.

¿Por qué es importante este hallazgo?

La entidad suma 200 homicidios al corte del primer semestre del año 2025, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A nivel nacional, la cifra alcanzó los 19,414 casos.

Del total de crímenes por muertes en el estado, 34 fueron reportados en el primer mes del año, 35 en febrero, 38 en marzo, 41 en abril, 23 en mayo y 26 en junio, siendo el mes cuatro el de mayor incidencia. De los homicidios, 117 fueron clasificados como dolosos -61 con arma de fuego, 12 con arma blanca y 44 con otro elemento- y 83 fueron culposos por su relación con hecho de tránsito.

Aunque aún no se conoce con exactitud las causas de muerte de este último hallazgo, estas cifras son para poner atención en las acciones de las autoridades y conocer qué es lo qué están haciendo para reducir los números y qué medidas se tomarán ante los constantes reportes de asesinatos, robos, secuestros e incluso personas reportadas como desaparecidas y que son encontradas sin vida; como puede ser también este último caso en Tlaxcoapan. Se espera las autoridades emitan el reporte oficial en próximos días.

jgp