JUSTICIA

¿Qué ocurre en Hidalgo con la transición de Procuraduría a Fiscalía, por qué no se ha hecho?

El Congreso local arpobó una tercera prórroga y el proceso deberá terminar a más taradar el 22 de julio de 2028

El Congreso de Hidalgo aprobó con 26 votos concretar hasta 2028 la transición de la Procuraduría de Hidalgo a fiscalía autónoma
Hidalgo es el estado que aún tiene la figura de Procuraduría.El Congreso de Hidalgo aprobó con 26 votos concretar hasta 2028 la transición de la Procuraduría de Hidalgo a fiscalía autónoma Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cambio de Procuraduría a Fiscalía General es una reforma que ha ocurrido a nivel nacional en México, buscando otorgar mayor autonomía y profesionalismo al órgano encargado de la justicia. El cambio, busca fortalecer el sistema penal y la figura de la Fiscalía como órgano constitucional autónomo para garantizar una investigación y persecución de delitos más eficiente y libre de influencias externas.

En México, esta transición de Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscales generales de cada estado, se fundamentó en la reforma constitucional del año 2014; es decir desde hace 11 años. Actualmente, todos los estados del país han realizado este cambio, a excepción del estado de Hidalgo.

Cada fiscalía es responsable de investigar y perseguir delitos que ocurren dentro de sus límites territoriales, conocidos como delitos del fuero común. A nivel federal, también existe la Fiscalía General de la República. Esta se encargará de investigar y perseguir delitos que son competencia de la federación, como delitos electorales, delitos relacionados con el crimen organizado, entre otros.

Las fiscalías estatales suelen estar divididas en unidades administrativas o agencias del Ministerio Público, algunas especializadas en ciertos tipos de delitos. Algunas fiscalías estatales, como la de la Ciudad de México, cuentan con un Consejo General que actúa como órgano asesor y de colaboración del fiscal general.

Hidalgo aún cuenta con la figura de Procuraduría Foto. Archivo

¿Cuál es la situación en Hidalgo?

La Fiscalía se establece como un órgano constitucional autónomo, desligado del poder ejecutivo, lo que se traduce en una mayor independencia en la investigación y persecución de delitos. Pero, ¿por qué en el estado se ha rezagado esta transición?

En la sesión del 22 de julio, el Congreso local, aprobó con 26 votos, prorrogar la conclusión del proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo. Cabe mencionar, es esta la tercera ocasión en la que se pide tiempo para la transición.  En esta última ocasión se dio un plazo de 3 años más, por lo que en caso de concretar la transición será hasta el 22 de julio de 2028.

La solicitud de prórroga, según los legisladores, es por la complejidad del proceso, el cual aseguran no es un simple cambio de denominación, sino la instauración de un órgano autónomo con estructura, capacidad operativa y soporte presupuestal propios.

Fue desde el 3 de septiembre de 2021 cuando los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo (2018-2021), durante la administración de Omar Fayad Meneses, aprobaron la transición de Procuraduría a Fiscalía como ente autónomo. Decreto que quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Después, el 22 de julio de 2022, se creó la Comisión Interinstitucional de Transición y se planteó que el tiempo máximo para realizarlo sería 2 años y la persona fiscal estaría al frente por un periodo de 7 años. El plazo fue hasta el 22 de julio del año 2024, pero entonces comenzó a retrasarse.

El Congreso de Hidalgo aprobó una prórroga para la transición de Procuraduría a Fiscalía Foto. Archivo

Ya van 3 prórrogas

El Congreso aprobó en julio del año 2024 una primera prórroga a cumplirse en febrero de este 2025. En esa misma fecha, la LXVI Legislatura (periodo 2024-2027) avaló un segundo aplazamiento para el 22 de julio de este 2025. Fue entonces este martes que los legisladores por unanimidad volvieron a votar a favor por una tercera prórroga que tiene ahora como plazo el 22 de julio del año 2028.

En esta última vez señalaron, pese a la existencia de un avance para concretar la transición, falta validación y publicación de normas secundarias, formalizar un presupuesto, sistemas tecnológicos, integración de servicios de carrera fiscal y habilitación de órganos administrativos independientes.

De acuerdo con la información desde 2023 a la fecha, el Gobierno del Estado de Hidalgo ha etiquetado 643 millones 754 mil 099 pesos para la transición de la Procuraduría a la Fiscalía.

¿Por qué es importa la transición?

Ya que busca imparcialidad y Objetividad: garantizar que la investigación y persecución de delitos se realice de manera imparcial y objetiva, sin interferencias políticas o de otros poderes del Estado.

Eficiencia y Transparencia: Se espera que la nueva estructura de la Fiscalía, con sus diferentes órganos y agentes, opere de manera más eficiente y transparente, rindiendo cuentas a la ciudadanía.

jgp