CONGRESO LOCAL

Ley Sabina: Proponen en Hidalgo hacer público el Registro de Deudores Alimentarios

Buscan visibilizar la violencia económica y garantizar justicia alimentaria para niñas, niños y adolescentes

Entidades como Oaxaca, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México ya implementan registros públicos de deudores alimentarios
Ley Sabina.Entidades como Oaxaca, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México ya implementan registros públicos de deudores alimentariosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca, Hgo. - Las diputadas Tania Meza Escorza, de Morena, y Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano, presentaron en el Congreso de Hidalgo una iniciativa para reformar la ley y hacer público el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en la entidad.

La propuesta también busca reducir de 90 a 60 días el plazo para que una persona sea considerada deudora morosa cuando no ha cumplido con el pago de pensión alimenticia, medida que busca agilizar los procedimientos y garantizar el derecho a la alimentación de las infancias.

Durante su intervención, la diputada Tania Meza sostuvo que más que una reforma técnica, esta medida representa una respuesta institucional a una demanda social urgente, impulsada principalmente por mujeres que han denunciado la violencia económica que viven al no recibir la pensión para sus hijas e hijos.

“Esta iniciativa refleja una alianza genuina entre el activismo, el Poder Legislativo y la voluntad institucional para transformar esas realidades”, expresó Meza, quien preside la Comisión de Bienestar e Inclusión Social.

La legisladora enmarcó esta iniciativa dentro de los principios de la Ley Sabina, que ha ganado fuerza a nivel nacional al visibilizar la violencia estructural que representa el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Leer más: Hidalgo, cuarto lugar nacional en atención médica por violencia familiar

Diputada Tania Meza.

Publicar la lista no vulnera derechos, afirma diputada de MC

Por su parte, la diputada Karla Perales señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha avalado la constitucionalidad de hacer público el registro de deudores alimentarios, al considerar que no se vulneran derechos como la privacidad o la dignidad cuando se trata de obligaciones legales como la pensión alimenticia.

“El derecho a la alimentación no puede seguir estando subordinado al miedo, a la tramitología o al silencio institucional”, subrayó la legisladora.

Hidalgo se suma al impulso nacional de la Ley Sabina

Las legisladoras recordaron que entidades como Oaxaca, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México ya implementan registros públicos de deudores alimentarios como política de justicia efectiva.

Hidalgo no puede seguir en silencio ante una realidad que lacera el tejido social. Hoy damos un paso firme para que quienes evaden su responsabilidad enfrenten las consecuencias jurídicas y sociales”, puntualizó Meza Escorza.

Ambas diputadas reconocieron el trabajo de la Asociación Ley Sabina en Hidalgo, que ha acompañado casos de violencia vicaria, ofrecido asesoría jurídica y promovido que esta problemática forme parte de la agenda legislativa local.

mai