PODER LEGISLATIVO

Por tercera vez, el Congreso local prorroga transición de Procuraduría a Fiscalía

El secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, David Magaña Muñoz, envió un escrito al Congreso local en el que solicita nuevamente una prórroga para concretar la transición

La prórroga es por un año.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Congreso del Estado de Hidalgo recibió, por tercera ocasión, un escrito en el que se solicita una prórroga para dar paso a la transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.

Durante la sesión ordinaria número 99, la presidenta de la Mesa Directiva, Hilda Miranda Miranda, informó al pleno que recibió un escrito enviado por David Magaña Muñoz, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo en el que solicita nuevamente una prórroga para concretar la transición.

El documento fue turnado a la Primera Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis, discusión y dictamen.

En un inicio, tras la reforma Constitucional de 2022, en los artículos transitorios se otorgó un plazo de dos años para la transición, que venció en julio de 2024, ahí se solicitó la primera prórroga de un año; ahora la fecha límite se extendía al 22 de julio de 2025 y en esta ocasión se otorgó un plazo de tres años, es decir, se extiende hasta el 25 de julio de 2028.

Cabe mencionar que la Comisión Interinstitucional está integrada por el procurador, Francisco Fernández Hasbun y por los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado, integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado.

Diputada local, Mónica Reyes Martínez | Crédito: Verónica Angeles

Al respecto, la diputada local, Mónica Reyes Martínez, explicó que existen retos por cumplir, sobre todo en materia de estructura, pues se trata de oficinas nuevas, así como en lo administrativo. “Es la creación de un órgano constitucional, autónomo, con patrimonio, con estructura propia, lo cual, sin lugar a dudas, haciendo un análisis a nivel nacional, este tipo de transferencias, este tipo de transiciones, requiere un periodo entre 5 y 7 años aproximadamente para que se pueda consolidar de manera correcta”.

La legisladora explicó que a diferencia de la prórroga pasada que tuvo que circular a los 84 municipios, por tratarse de una reforma Constitucional, esta ocasión no deberá ser así, sólo se ocupa de la aprobación del pleno.

Ya estaba anunciado

Cabe recordar que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, recientemente en una entrevista se refirió al proceso de transición de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo a Fiscalía General, y dejó entre ver que nuevamente sería postergada.

Con base en los presupuestos de egresos de 2023, 2024 y 2025, se han destinado más de 600 millones de pesos, en el proceso de transición.

El mandatario estatal indicó que el cambio de nombre no es la prioridad, sino la funcionalidad y la capacidad de respuesta de la institución a la sociedad, la cual calificó como bueno, hasta el momento.

Destacó la inversión en laboratorios forenses y el reforzamiento del trabajo de los ministerios públicos. Destacó que la institución opera eficientemente para combatir la impunidad y la inseguridad, independientemente de su estatus autónomo o dependiente del Ejecutivo.

sjl