MOVILIDAD

Aplican 773 infracciones y retiran 207 vehículos en operativos contra transporte irregular

El gobierno de Hidalgo informó que durante los operativos al transporte público en el estado, han sido detectadas 91 unidades piratas

Policía Municipal de Pachuca participa en operativos al transporte público
La policía municipal de Pachuca apoya los operativos de la Semot.Policía Municipal de Pachuca participa en operativos al transporte públicoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por ofrecer servicio de transporte sin concesión, un total de 91 unidades han sido aseguradas en el estado por el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), organismo sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Dichas acciones responden a la detección de vehículos que operaban ofreciendo servicio de transporte sin la autorización o concesión correspondiente.

En lo que va del año, desde el 1 de enero y con corte al 11 de julio de 2025, el STCH ha llevado a cabo 354 operativos en diversos municipios de la entidad. El objetivo de estos operativos es inspeccionar, verificar y vigilar la prestación y operación de las unidades de transporte público, tanto en su modalidad colectiva como individual.

Como resultado de estas inspecciones, se han registrado 654 infracciones, de las cuales 178 unidades fueron ingresadas a depósitos vehiculares.

Adicionalmente, el operativo “Transporte Seguro”, implementado en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad de Pachuca desde el 16 de junio de 2025, ha contribuido con los siguientes datos: 119 infracciones, de las cuales 29 unidades fueron remitidas a depósito vehicular.

La suma de ambos esfuerzos arroja un total de 773 infracciones realizadas y 207 unidades trasladadas a depósito vehicular.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En su momento, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Hernández, informó que los operativos de vigilancia y supervisión se mantienen de manera permanente y tienen como finalidad asegurar la correcta prestación del servicio de transporte y, en su caso, sancionar a las personas concesionarias y operadoras que no cumplan con sus obligaciones.

En los operativos se verifica la documentación en regla, la operación dentro del marco legal, placas vigentes, la posesión de la concesión, la ausencia de sustancias prohibidas y el estado físico de los conductores.

Cabe recordar que luego del incidente entre un taxista y un automovilista, en el que el primero atacó con un arma blanca al segundo, la Semot implementó una serie de operativos en los que también participó Seguridad Pública del ayuntamiento de Pachuca, para verificar que las unidades de transporte público operen de manera regular.

sjl