Tezontepec de Aldama.- En el primer corte preliminar de afectaciones por las lluvias en la región del Valle del Mezquital contabilizaron más de 150 hogares, negocios, escuelas y vialidades afectadas por las inundaciones, además, al momento informaron que más de 200 personas fueron clasificadas como damnificadas.
En conferencia de prensa, autoridades municipales, estatales y federales dieron a conocer los daños que el fenómeno natural del pasado viernes 18 de julio causó en varias comunidades de Tezontepec de Aldama.
Cuando las lluvias causaron el desbordamiento de canales y canaletas de aguas negras, así como la saturación del sistema de drenaje sanitario en el municipio. Esto contabilizó a al menos siete comunidades afectadas, las cuales fueron: Panuaya, cabecera municipal, San Juan Achichilco, Huitel, Santiago Acayutlán, San Isidro El Tanque y la colonia San Juan.
Te podría interesar
Durante su informe, la alcaldesa Ana María Rivera dio a conocer que desde el viernes comenzaron con la atención para las personas afectadas, además iniciaron con un censo para el registro de los daños.
Al primer corte de la recopilación de afectaciones, detectaron 76 casas con anegación, nueve más con daños estructurales, seis bardas de casas caídas, 27 negocios inundados, siete locales comerciales con daños, siete escuelas perjuicio estructural, 17 caminos afectados -uno de ellos con un socavón- y un centro de salud anegado y con caída de barda.
Además, la capilla de San Juan Bautista resultó con daños, siete familias fueron evacuadas de sus viviendas y llevadas al refugió temporal para su resguardo. La presidenta municipal recalcó que cuentan con un total de 10 refugios temporales, pero solamente uno fue habilitado.
Pese a que las familias resguardadas por el ayuntamiento fueron siete, sumaron 230 personas damnificadas, muchos de ellos decidieron quedarse en sus viviendas para resguardar sus pertenencias, mientras que otros se protegieron en casas de amistades y familiares. La cifra fue con corte a la tarde de este domingo, sin embargo, Ana María Rivera aclaró que aún no finalizaron la contabilización de los tezontepecanos afectados por las lluvias.
“Las afectaciones van subiendo, cada vez las afectaciones son mayores. Las brigadas que aún se encuentran en las comunidades y seguiremos trabajando toda esta semana… muchos (pobladores) perdieron todo su patrimonio”, externó la alcaldesa de Tezontepec.
Agregó que habilitaron dos puntos de acopio -en Bodega Aurrera y el edificio del DIF municipal- para la ciudadanía que quiera apoyar a los vecinos que perdieron sus bienes, ya que varios de ellos solicitan ropa, cobijas, víveres, despensas, comida, así como maquinaria y mano de obra para limpiar sus hogares.
Rivera agradeció a los municipios aledaños por mandar a sus elementos de seguridad y Protección Civil para apoyar en la emergencia, mencionó a Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Chapantongo, Tetepango, Chapantongo y Tula de Allende, así como a los agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Nacional.
Piden ayuda a Menchaca
Durante la rueda de prensa, la presidenta de Tezontepec, expresó que pese a que el municipio cuenta con más de 300 millones de pesos en recurso, no es dinero suficiente para las necesidades que causó la contingencia, aunado a que la mayoría del presupuesto ya fue etiquetado para obra pública y es “dinero comprometido”.
Por lo anterior, entregó una solicitud dirigida al gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de los secretarios estatales de Gobierno y de Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Guillermo Olivares Reyna y Alejandro Sánchez, respectivamente. El último fue el que respondió que seguramente el mandatario estatal estará al pendiente del municipio.
“... solicitamos su pronta y solidaria intervención a efecto de que, en el ámbito de sus competencias, nos pueda brindar el apoyo necesario para resarcir los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico. Hoy más que nunca Tezontepec de Aldama necesita el respaldo del gobierno del estado a fin de iniciar cuanto antes la reconstrucción de la infraestructura dañada en beneficio de nuestras familias y comunidades”, leyó Rivera.
sjl
