Tula de Allende, Hidalgo - Un ataque con arma de fuego en la colonia Iturbe del municipio de Tula de Allende ha dejado un agente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fallecido y dos más heridos. Los hechos ocurrieron en la Calle General Lázaro Cárdenas, donde los agentes realizaban una investigación. Se hallaron más de 700 cartuchos percutidos.
Fue durante la noche del 20 de julio de 2025, mientras los agentes investigadores, cumpliendo con los protocolos de seguridad y legales, llevaban a cabo indagatorias relacionadas con una carpeta de investigación por hechos que la ley sanciona como privación ilegal de la libertad, en agravio de un civil.
De acuerdo con información extraoficial, tres agentes de la AIC fueron localizados en el suelo con armas y chalecos después de ser agredidos a balazos mientras investigaban un domicilio. Equipos de Protección Civil acudieron al lugar para brindar atención médica.
Te podría interesar
Lamentablemente, uno de los agentes fue declarado sin vida en el sitio. Los otros dos agentes, de 30 y 54 años respectivamente, resultaron lesionados y fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional Tula-Tepeji para recibir atención médica.
Personal de la AIC se hizo cargo de la escena, sin proporcionar mayores detalles sobre el incidente o la investigación que estaban llevando a cabo.
Derivado de lo sucedido, en la región Tula-Tepeji se mantiene un operativo ministerial permanente.
Inician investigación
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado las investigaciones correspondientes y refrenda su compromiso con los elementos de su División de Investigación, así como con la población; mantiene firme sus principios de acercar la justicia a las víctimas de algún delito.
Este suceso subraya los riesgos que enfrentan las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de su deber. Cabe mencionar que mientras la noticia se extendía, Iram González Pérez, subprocurador de la región, compartió en sus redes sociales que iniciaba el día con entusiasmo y trotando.
En 15 días, es el tercer ataque a investigadores en el ejercicio de su labor. La primera fue en Pachuca, en la capilla del Angelito negro, luego en Tizayuca y ahora Tula.
emh
