BALNEARIOS DE HIDALGO

Lluvias destruyen estos dos hermosos balnearios en Hidalgo; aquí el antes y después

Los parques acuáticos anunciaron a los turistas que se iba a realizar un cierre temporal con el fin de que no haya riesgos y además se aprovechará para limpiar

Uno de los balnearios fue el que más daños tuvo en sus albercas y áreas
Uno de los balnearios fue el que más daños tuvo en sus albercas y áreasCréditos: collage de Google Maps
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- Los turistas que planeaban visitar dos de los más hermosos y encantadores balnearios que solamente el estado de Hidalgo puede ofrecer a los vacacionistas deberán hacer una pausa en sus planes, o bien, buscar otras opciones, ya que unas recientes lluvias causaron destrucción.

Videos e imágenes compartidos en las redes sociales mostraron las severas afectaciones con las que resultaron ambos destinos vacacionales que suelen ser los favoritos de los bañistas para poder darse un chapuzón en un sitio rodeado de la naturaleza, pero ahora ya no lo podrán hacer en uno tiempo.

Pues las piscinas antes llenas con aguas cristalina en la que se podía nadar o chapotear quedaron completamente inundadas con el líquido residual de la tromba que al ser arrastrado trajo consigo desechos y basura, lo mismo pasó en los patios y áreas verdes donde antes se podía descansar.

En ese sentido, ante los daños sufridos por las recientes lluvias, los balnearios anunciaron a los turistas que se iba a realizar un cierre temporal con el fin de que no haya riesgos, además de que se aprovechará la pausa en el servicio para poder limpiar las albercas, toboganes y otras atracciones afectadas.

Dos balnearios en Hidalgo fueron destruidos por las lluvias / Crédito: collage de Google Maps

Balneario El Huemac fue el más destruido por las lluvias

Las lluvias asentadas desde el principio de esta nota informativa fueron registradas por la tarde-noche del viernes 18 de julio y si bien duraron poco, bastaron para que cayera una gran cantidad de agua que desbordó un río Tula en Tezontepec de Aldama, ribera donde queda el balneario El Huemac.

Cuando el agua no pudo ser contenida en el cauce, se regó por doquier y debido a que el parque acuático queda cerca, esta comenzó a llegar de manera brusca e inundó sus dos albercas principales de 80 centímetros de profundidad y que antes albergaban agua caliente, no termal, para un día soleado.

El Huemac en Tezontepec de Aldama fue el más afectado / Crédito: collage de Google Maps

Pero la destrucción en el destino vacacional no quedó en eso, pues igual llegó hasta el área infantil que tiene mini toboganes y un techo con palmeras, aunque por la altura de las resbaladillas, estas quedaron secas; no así con parte del manantial que queda cerca de las piscinas principales.

Un video añadió que las áreas verdes antes usadas para la relajación de los bañistas igual quedaron inundadas con agua sucia arrastrada por el río Tula, mismo que por tanto cauce corría de manera brusca y solo los puentes se escaparon de quedar afectados no así con los pasillos y escaleras.

Pocitas Tlaco quedan bajo el agua; van tres veces este 2025

A 24 kilómetros de distancia, aproximadamente, quedan las Pocitas Tlaco que son otro de los hermosos balnearios que tiene el estado de Hidalgo y que en temporadas de asunto como la pasada Semana Santa son es muy visitado, no obstante, por tercera vez en lo que va de este 2025 igual quedaron bajo el agua.

La destrucción en el parque se debió a las mismas lluvias registradas el viernes 18 de julio e igualmente por la crecida del río Tula, pues como ocurrió en El Huemac, tiene algunas de sus atracciones muy cerca de la orilla y cuando esta se desborda el agua cristalina para los bañistas pasa a ser sucia.

Las Pocitas Tlaco quedaron inundadas / Crédito: Google Maps y especiales

Aunque las afectaciones no serían tan graves como en el destino turístico de Tezontepec de Aldama donde el agua corrió incluso hasta por partes elevadas e hizo cascadas, aunque imágenes compartidas aseveraron que hasta las pocitas que dan nombre al lugar en Chilcuautla llegaron escombros.

Fue madera, al parecer de una estructura armada, la que fue arrastrada por la corriente y quedó atorada en árboles; sin embargo, la mayoría de las albercas del balneario Pocitas Tlaco quedaron intactas, como la principal y la que tiene una especie de cascada, junto a su spa y bar, aunque se hará un cierre parcial.

cem