Tezontepec de Aldama.- Luego de las fuertes lluvias en el municipio, detectaron 17 vialidades afectadas por el agua, de las cuales dos serán intervenidas por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) debido a la gravedad de los daños en estos dos caminos.
Lo anterior fue comunicado por el titular de Sipdus, Alejandro Sánchez García, quien también detalló que previó inversiones de alrededor de 10 millones de pesos para ambas rehabilitaciones.
El primer punto detectado fue un socavón sobre la calle 5 de Mayo, ubicada en la cabecera municipal, donde el agua venció el concreto hidráulico y tronó la loza. El secretario de Infraestructura estatal detalló que las acciones determinadas para la zona fueron la edificación de un muro de 40 metros de longitud, seis metros de altura, así como la reparación del pavimento.
Te podría interesar
Sin embargo, refirió que para el muro requieren del permiso del propietario, el cual la presidenta municipal, Ana María Rivera, se comprometió a conseguir.
Los funcionarios determinaron que el camino Tezontepec-San Juan Achichilco es la segunda vialidad que intervendrá gobierno estatal, ya que se reportaron azolves graves de ambos lados en una longitud de 700 metros y una parte de la losa de pavimento fue destruida.
Por lo que decidieron proyectar dos muros de ambos lados, así como cunetas para desahogar el agua, además de la rehabilitación del piso.
“Hablé con el gobernador (Julio Menchaca) el día de ayer y hoy, él me ha dado la instrucción de reparar estos dos puntos más graves, destinamos con los ingenieros que esto no cueste menos de 10 millones”, externó Sánchez García.
Asimismo, mencionó que con ello la administración estatal suma casi 100 millones de pesos para beneficio de Tezontepec de Aldama entre caminos y obras de agua potable y drenaje en las comunidades de Punuaya, Santa María Nativitas Atengo, colonia San Juan, San Gabriel; además de la reconstrucción de la carretera San Gabriel-Carrazco y la demolición y construcción del puente La Cruz, en San Isidro.
¿Quiénes participaron?
En las acciones de limpieza, sanitización de las casas para evitar enfermedades, manejo de las retroexcavadoras y atención médica para la población tezontepecana afectada por las lluvias participaron 430 personas, dos vehículos vactors, una pipa 10 mil litros, 38 camionetas, 13 motos, seis patrullas, cuatro ambulancias, cinco retros, un volteo, una motobomba y una unidad móvil, todas ellas pertenecientes a los tres niveles de gobierno.
Lo anterior fue informado por Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en el estado de Hidalgo, quien aseguró que gracias a la inmediatez de las acciones el 80 por ciento de la población pudo recuperar su vida normal, luego de la tromba.
Asimismo, Bernal Díaz detalló que la tormenta del viernes tuvo 55 milímetros de agua por metro cuadrado, empezó a alrededor de las 4:00 de la tarde y su punto más crítico fue a las 5:30 de la tarde, cuando comenzaron las acciones del ayuntamiento y se solicitó la aplicación del DN-III-E por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Cancelaron seguros para siniestros en Hidalgo
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, dio a conocer que el Poder Ejecutivo encabezado por Julio Menchaca canceló los seguros para siniestros a nivel estatal bajo el argumento de que eran muy caros y era “un peregrinar” aplicarlos, por lo que no brindaban un actuar inmediato en casos de emergencia.
“... reflexionó el gobernador, si esto es un martirio, si esto en lugar de ayudar de forma inmediata… entonces el gobernador decidió generar un manejo ordenado de los recursos para que cuando se necesite se pueda disponer de ellos de manera inmediata y nos ahorramos una gran cantidad de dinero por el pago de esos seguros, así se ha hecho y ha dado resultado”, aseguró Olivares Reyna.
sjl
