Pachuca.— Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que, a pesar de las intensas lluvias registradas en el estado, se mantiene un “saldo blanco” en la mayoría de los municipios. La única defunción reportada fue la de un joven en Zapotlán que intentó cruzar un arroyo crecido y fue arrastrado por la corriente dentro de su vehículo.
Bernal Díaz destacó que las actividades preventivas realizadas por las autoridades municipales resultan efectivas para mitigar los efectos negativos de las precipitaciones.
El funcionario recordó que mantienen un monitoreo permanente en todo el estado, atendiendo de manera rápida y oportuna derrumbes, caída de árboles que han afectado líneas eléctricas, y crecidas de ríos.
Te podría interesar
Situación por regiones y presas
El subsecretario explicó que las afectaciones varían según la región, por ejemplo, en la Sierra y Huasteca predominan los deslaves; en el Valle de Mezquital y Tula, la principal preocupación son las crecidas de los ríos, aunque, gracias a las acciones preventivas, no se han reportado desbordamientos significativos.
En cuanto a las presas, la presa Endhó ha alcanzado el 104 por ciento de su capacidad. Sin embargo, Bernal Díaz enfatizó que este nivel es considerado dentro de la capacidad de la presa y se ha activado el protocolo de desfogue controlado para mantener los niveles adecuados.
Subrayó que no existe riesgo inminente en ninguna presa del estado, ya que sus embalses son fuertes y no hay una emergencia declarada.
Desactivan alerta en Chilcuautla
El funcionario mencionó un incidente en Chilcuautla, donde una fuerte tormenta provocó la crecida de un río que pudo haber afectado a Ixmiquilpan, pero mencionó que “afortunadamente”, la crecida no tuvo un impacto significativo y se pudo controlar sin afectaciones a la población o la infraestructura.
Protección Civil alertó a 14 municipios vecinos ante esta situación, se activó un protocolo de actuación que permitió la preparación ante una posible emergencia. Al no materializarse el riesgo, la alerta fue desactivada.
Insistió en que la coordinación intermunicipal y estatal es la clave para una respuesta rápida y efectiva ante eventos meteorológicos.
Recomendaciones a la población y estado del clima
Román Bernal Díaz recalcó que nos encontramos en una temporada de lluvias muy activa, recomendó a las personas que viven en las riberas de los ríos, monitorear las fuentes de información oficiales y medios de comunicación con calidad ética y profesional. Esto les permitirá recibir información, asesoría y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de emergencia.
Aunque no se prohíbe el tránsito en carreteras, recomendó a la población extremar precauciones durante la presencia de lluvias. En caso de no ser indispensable, es preferible evitar transitar por las vías, especialmente en autopistas como el Arco Norte, México-Pachuca y la carretera Pachuca-Huasteca, debido a la posibilidad de deslaves, rodamiento de piedras y el deterioro de la superficie vial.
En cuanto a la infraestructura pública, no se han reportado daños graves hasta el momento. Se realiza una evaluación global de riesgos y daños desde el inicio de la temporada de lluvias para determinar el tipo de apoyo necesario.
sjl
