Pachuca.- En la primera entrega del informe Ejecutivo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), cuatro entidades resultaron con observaciones en auditorías a las inversiones físicas por irregularidades en obras, estas fueron los ayuntamientos de Calnali y Tulancingo de Bravo, así como el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, indicó que llevaron a cabo 78 auditorías, clasificadas en: 37 Auditorías Financieras, 37 Auditorías de Cumplimiento y cuatro Auditorías de Inversiones Físicas, esto al corte del primer tanto.
Las últimas refieren a las obras públicas que no cumplieron con los lineamientos aprobados durante el ejercicio fiscal 2024, por lo la ASEH les emitió observaciones.
Te podría interesar
“Esas observaciones son directamente a las obras que se revisaron y contaron con observaciones, por ejemplo, puede ser que en un revestimiento les faltó algún material o no cumplieron con el peralte que viene en el contrato o les faltó algún revestimiento también son porque la calidad del concreto no es la adecuada”, explicó Jorge Valverde.
Los organismos con irregularidades en sus obras fueron Calnali, Tulancingo, el Inhide y el IEEH; la Auditoría no especificó los montos observados, por ello, pero el primer municipio sumó 328 mil 729.57 de dinero observado en total, mientras que el segundo ente acumuló 2 millones 72 mil 31.76 pesos.
Para el Instituto Hidalguense del Deporte, el monto que resultó con irregularidades fue de 32 mil 574.36 pesos; y para el Instituto Estatal Electoral fue de 937 mil 227.66 pesos en total, de acuerdo con la información emitida por la ASEH.
El auditor estatal refirió que en dichos casos se aplica la fianza de cumplimiento o solicitan rehacer la obra a la empresa.
Devolvieron 674 mil pesos
La Auditoría Superior estatal hizo observaciones por 22 millones 436 mil 996.60 pesos a las 37 entidades auditadas e informó que el monto resarcido fue de 674 mil 899.66 pesos a la Hacienda Pública, el cual es susceptible a aumentar conforme se solventen los pliegos pendientes.
En total, fueron nueve los organismos fiscalizados que aparecieron en cero en el informe: La Misión, Huazalingo, Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de datos personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Agencia de Desarrollo Valle de Plata.
Así como el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo (CEAV) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Cabe destacar que el auditor no detalló qué entidades de las auditadas fue parte de los 674 mil pesos solventados.
sjl
