MUNICIPIOS

Gobierno de Tulantepec atiende daños en La Joya por desbordamiento de bordo

En un comunicado, la alcaldesa Yanet Fernández informó que el hecho evidencia la necesidad urgente de fortalecer la cultura de la prevención

Usan camión vactor para limpiar las calles anegadas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulantepec.— Tras el desbordamiento de un bordo natural proveniente de Romeros, localidad de Santiago Tulantepec, ocurrido durante la madrugada de este miércoles, autoridades municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de atención y limpieza en la colonia La Joya, donde al menos una decena de viviendas de la calle Zafiro resultaron afectadas por el ingreso de agua y lodo.

El incidente, que se originó alrededor de las 5:30 de la mañana a causa de las intensas lluvias registradas desde la tarde del martes, provocó anegamientos de hasta 20 centímetros por encima de las guarniciones, afectando directamente a 10 viviendas, tres vehículos particulares y causando el colapso de una barda perimetral de una empresa cercana.

Los reportes ciudadanos alertaron a las autoridades, lo que permitió una rápida respuesta con la intervención de cuadrillas de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y estatal, la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III, y elementos de la Guardia Nacional. En conjunto con vecinos de la zona, realizaron labores de limpieza, desazolve y retiro de lodo.

Al lugar acudieron el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ubaldo González, y el director general de Gobernación en Tulancingo, Rogelio Santos Hernández, quienes realizaron una inspección técnica y coordinaron acciones preventivas. La evaluación incluyó la revisión del cauce natural entre Romeros y La Joya, así como el estado de los drenes y otras posibles zonas de riesgo ante nuevas precipitaciones.

Crédito: Especial

A las 10:00 de la mañana de este miércoles, personal de la Jurisdicción Sanitaria se integró al operativo para implementar medidas de sanidad y control epidemiológico, ante el riesgo de contaminación por aguas residuales. Se distribuyeron productos desinfectantes, se brindó orientación para la limpieza segura de viviendas y se programaron visitas médicas a los hogares más afectados.

Al respecto, la presidenta municipal Yanet Fernández indicó que el hecho evidencia la necesidad urgente de fortalecer la cultura de la prevención, así como de invertir en infraestructura hidráulica y en el monitoreo permanente de los cauces, debido a la creciente frecuencia de eventos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático.

Crédito: Especial

A través de un comunicado, el ayuntamiento informó que se mantendrán activas las brigadas de Protección Civil, la vigilancia en puntos de riesgo y el monitoreo constante en las zonas más vulnerables del municipio, especialmente ante la posibilidad de nuevas lluvias en los próximos días.

sjl