CÁMARA DE DIPUTADOS

Desde el Congreso local impulsan Ley Silla para burócratas de Hidalgo

La diputada Claudia Lilia Luna propuso garantizar acceso a asientos con respaldo para servidores públicos que desempeñan funciones de pie durante periodos prolongados

La diputada propuso hacer cambios a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Bajo la premisa de mejorar la salud de los servidores públicos, la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, presentó una iniciativa que tiene objeto garantizar que los titulares de estas entidades gubernamentales doten de sillas o asientos con respaldo suficientes y ergonómicamente adecuados a los trabajadores que desempeñan funciones de pie durante períodos prolongados.

La legisladora propuso modificar la fracción II Bis al artículo 32 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

En su justificación, la diputada panista indicó que existe la necesidad de mejorar la salud laboral y las condiciones dignas de trabajo, así como prevenir afectaciones musculoesqueléticas y promover el bienestar físico del personal.

La diputada señaló que “en particular, la permanencia prolongada en posición de pie representa un factor de riesgo conocido que contribuye a la aparición de trastornos musculoesqueléticos, los cuales afectan de manera significativa la calidad de vida y productividad de las personas trabajadoras. Estudios internacionales destacan que aproximadamente mil 710 millones de personas en el mundo padecen trastornos musculoesqueléticos, siendo el dolor lumbar la principal causa de discapacidad en más de 160 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud”.

Claudia Lilia Luna destacó que la medida no generará un impacto presupuestario sustancial, ya que la implementación puede ser gradual y progresiva, aprovechando el mobiliario existente.

Claudia Lilia Luna Islas, diputada del PAN | Crédito: LSR Hidalgo

La propuesta se alinea con principios constitucionales y convencionales en materia de derechos laborales y salud en el trabajo, incluyendo convenios de la OIT y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Hidalgo.

La modificación propuesta establece la obligación de proveer los asientos adecuados para que los trabajadores puedan usarlos durante sus labores o en descansos periódicos, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.

El decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y las dependencias tendrían un plazo de 120 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias e incorporar la disposición en sus reglamentos interiores de trabajo.

sjl