Jacala de Lezdesma.- Luego de que se viralizó la forma de cruzar entre dos comunidades de la sierra hidalguense, con una tirolesa improvisada y una canastilla de hierro, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible informó la construcción un puente peatonal para evitar accidentes y riesgos del cruce en temporada de lluvias.
En días pasados se difundió en redes sociales el peligro que corren los habitantes de Jacala al cruzar el río Amajac solamente para realizar actividades básicas como estudiar, ir de compras, hacer trámites, acudir al trabajo o simplemente divertirse fuera de su comunidad.
Los pobladores de la comunidad Vado Hondo tuvieron la habilidad de construir una tirolesa con una canasta de hierro y algunas cuerdas, esto para pasar al otro lado del afluente.
Te podría interesar
Algunas personas cruzan con maletas, bolsas pequeñas de mandado, mochilas de las infancia jacalenses, incluso, los videos viralizados dejaron ver a dos personas montadas en la estructura de madera improvisada a la mitad del río.
El hecho causó indignación y admiración entre los internautas, ya que algo que para el resto del mundo no tiene mayor dificultad ni peligro, como lo es ir a las compras, visitar a una amistad fuera del pueblo o acudir a la escuela o a laborar, para los vecinos del Vado es una situación de riesgo al caer del río.
Lo anterior debido a que, aunque el ingenio de los jacalenses les ayudó a resolver el problema a corto plazo, no representa una opción segura para las niñas, niños, mujeres y hombres, así como adultos mayores que cruzan el cuerpo de agua.
¿Qué dicen las autoridades?
Los videos y fotografías no solo llamaron la atención de la sociedad, también las autoridades hidalguenses se percataron de la situación de inseguridad civil que les representa el método de cruce a los pobladores de Jacala.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) de Hidalgo informó la construcción de un puente peatonal para que los habitantes del Vado Hondo puedan transitar de manera segura y sin arriesgar sus vidas y pertenencias.
A la comunidad acudió la Dirección General de Conservación de Carreteras de Sipdus, la cual determinó qué obra era viable en la zona y comenzar con los trabajos.
Las autoridades de la comunidad les dieron a conocer que el río Amajac aumentó su caudal por la temporada de lluvias fuertes, pero anteriormente, podían cruzar de manera normal.
El camino conecta a las comunidades de Vado Hondo con San Andrés Miraflores, municipio de Tlahuiltepa, no obstante, el agua pluvial ocasionó que el paso sea a través de una tirolesa.
“...lo que representa riesgo para la población, por lo que se harán los trámites correspondientes ante la Conagua, para que pronto el paso para todas las personas que cruzan el río a esa altura sea seguro”, publicó Sipdus en sus redes sociales.
emh
