Pachuca.— Cuidar el uso de tarjetas del Banco del Bienestar para evitar ser víctimas de abusos o fraudes, especialmente cuando necesitan de terceros para retirar su dinero es el llamado del delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno a personas adultas mayores.
“Lo que siempre vamos a continuar insistiendo es en que, si van a pedirle a alguien que les ayude a retirar su pensión, sea alguien de mucha confianza y que cuenten bien su dinero, ya sea al sacar del cajero o al cobrar en ventanilla”, expresó el funcionario.
Mendoza Zenteno reconoció que, aunque no son frecuentes, se han detectado casos en los que personas se aprovechan de la condición física o dependencia de algunos adultos mayores. Durante el proceso de bancarización, iniciado a finales de 2023, se registraron menos de una decena de reportes relacionados con el mal uso de tarjetas o cobros indebidos a nombre de beneficiarios.
Te podría interesar
Subrayó que el proceso de entrega de tarjetas garantiza que únicamente la persona titular pueda recibir el plástico, incluso en situaciones delicadas de salud. “Si la persona está en postración, vamos a su domicilio, verificamos que sea la persona correcta y se le entrega directamente”, indicó.
Hasta la fecha, más de 750 mil personas en Hidalgo cuentan ya con una tarjeta del Banco del Bienestar y están integradas a alguno de los programas sociales del gobierno federal, como pensiones y becas. Además, se han construido y están en funcionamiento 119 sucursales del Banco del Bienestar en la entidad.
Sobre posibles fraudes tras el fallecimiento de beneficiarios, Mendoza Zenteno explicó que existen mecanismos de cruce de datos entre el Registro Civil, Renapo y la Secretaría de Bienestar, que permiten dar de baja a personas fallecidas, sin embargo, reconoció que el proceso depende del tiempo que tarde la notificación oficial por parte del Registro Civil municipal.
Aunque actualmente no hay penalidades específicas por intentar cobrar el apoyo de una persona fallecida, el delegado destacó que la mayoría de los casos se resuelven de forma ética. “La propia familia muchas veces es quien notifica el fallecimiento y la baja del beneficiario”, dijo.
Finalmente, reiteró que la bancarización está al cien por ciento para los beneficiarios vigentes, y que se sigue trabajando con nuevas incorporaciones. “La intención es garantizar el acceso directo y seguro a los apoyos del gobierno federal, sin intermediarios”.
sjl
