Pachuca.- Pese al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, se registraron casi 30 por ciento menos deportaciones en el presente año en Hidalgo, de acuerdo con el Centro Nacional de Monitoreo de Movilidad y Migración Internacional (Cenammmi).
Desde la toma de protesta de Donald Trump como presidente del país vecino, personas y medios de comunicación comenzaron con la difusión de videos en donde se visualiza a agentes de migración en redadas para detener a indocumentados, además, el líder estadounidense también ha expresado sus políticas en contra de la movilidad irregular.
La administración de Trump comenzó el pasado 20 de enero, sin embargo, las cifras del gobierno mexicano arrojaron que las deportaciones disminuyeron de enero a marzo del 2025, con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron mil 172 eventos de personas mexicanas devueltas desde EU.
Te podría interesar
Este año, el registró de la Cenammmi contabilizó 829 deportaciones de hidalguenses durante el primer trimestre del año, es decir, 343 casos menos de devolución al país, lo que se tradujo como una disminución del 29.2 por ciento.
Cifras nacionales
A nivel nacional, el comportamiento fue similar, pero el porcentaje de diferencia fue mayor, con un 35.8 por ciento, es decir 17 mil 94 casos menos de expatriación, ya que de enero a marzo del presente año, 30 mil 565 mexicanos fueron regresados a sus lugares de origen y fueron 47 mil 659 las personas devueltas en el mismo periodo del 2024.
De los más de 30 mil deportados, 28 mil 320 fueron adultos y 2 mil 245 fueron niñas, niños y adolescentes. Además, los hombres representaron el 87.2 por ciento de las expatriaciones, con 26 mil 665 casos, mientras que solamente detectaron 3 mil 900 mujeres devueltas.
Las personas fueron recibidas en su mayoría en Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora por tierra; mientras que otros fueron enviados en avión a Yucatán, Jalisco y Estado de México.
Cabe mencionar que, durante los 12 meses del año pasado, la cifra fue de 4 mil 927 oriundos de Hidalgo regresados a donde crecieron. Las deportaciones a nivel nacional fueron 206 mil 233.
Los deportados en Hidalgo
En el caso del informe de personas devueltas a su país desde México por situación irregular, las autoridades detectaron ocho casos en territorio hidalguense, esto en el último periodo actualizado, de enero a agosto de 2024.
A nivel nacional, la cifra fue de 16 mil 474 deportaciones, de las cuales la mayoría fueron detectadas desde Chiapas, con 7 mil 445 extranjeros enviados a su país, y Veracruz, con 5 mil 273 casos. Además, las nacionalidades más afectadas fueron las de Guatemala, Honduras y Venezuela.
sjl
