CONGRESO LOCAL

Avanza trámite para que empleados del ayuntamiento de Pachuca tengan IMSS

La legisladora Hilda Miranda Miranda informó que avanza el proyecto de acuerdo que autoriza al Congreso local otorgar las participaciones federales, que corresponden a Pachuca, para el pago del IMSS

El municipio requiere pagar alrededor de 65 millones de pesos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A más de medio año que el Cabildo de Pachuca autorizó un convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social de los trabajadores al servicio del municipio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ingresó al Congreso del Estado de Hidalgo un escrito enviado por el secretario de Despacho, Alejandro Velázquez Mendoza, en el que se solicita la autorización de afectar las participaciones federales del municipio en caso de incumplimiento de pago.

La presidenta de la mesa directiva, Hilda Miranda Miranda, informó que se recibió el oficio SDG/0556/2025 signado por Alejandro Velázquez Mendoza, encargado del Despacho del Gobernador, que contiene el proyecto de acuerdo que autoriza a Pachuca a otorgar en garantía las participaciones federales que correspondan al municipio para el cumplimiento de las obligaciones de pago con el IMSS.

Lo anterior, derivado de la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de los trabajadores del municipio.

Asimismo, el gobernador envió un escrito en el que autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, efectuar la retención de dichas participaciones federales en caso de incumplimiento del pago de las obligaciones patronales.

El documento y sus anexos fueron enviados a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio, análisis y resolutivo correspondiente.

Antecedente

El 28 de noviembre de 2024, el cabildo de Pachuca autorizó el convenio con el IMSS y el siguiente paso era conseguir el aval del Gobierno de Hidalgo.

El presidente municipal, Jorge Hernández detalló que se trataba de una incorporación voluntaria al IMSS y que si los 2 mil 300 empleados se adherían, el ayuntamiento pagaría más de 65 millones anuales al seguro.

sjl