Pachuca.— El gobernador Julio Menchaca Salazar se pronunció sobre la reciente sentencia al exoficial mayor, y subrayó el compromiso de su administración con la transparencia y el combate a la impunidad.
Si bien, destacó que existe independencia del Poder Judicial, al gobierno lo que le importa es recuperación de fondos para el beneficio del estado.
Al ser cuestionado sobre la sentencia de 12 años de prisión emitida el 15 de julio de 2025, contra el exoficial mayor del gobierno de Omar Fayad Meneses, Menchaca Salazar enfatizó que la responsabilidad recae en el Poder Judicial.
Te podría interesar
"La exigencia de la población cuando estuvimos en campaña política, como un compromiso de gobierno, es combatir la impunidad y la inseguridad," afirmó. Explicó que si bien la procuración de justicia ha integrado las carpetas de investigación, las sentencias son una decisión del Poder Judicial, y aún queda mucho por resolver en este asunto.
El gobernador reiteró el compromiso fundamental "primero que no haya impunidad y después también la recuperación de un dinero que debe de utilizarse para las mejores causas del estado”.
Sobre la recuperación de los recursos, Menchaca Salazar confirmó que la sentencia obliga a la reparación del daño. Además, mencionó que se han dado casos de juicios abreviados y recuperación de recursos, conforme lo establece la legislación penal.
Subrayó la necesidad apremiante de estos fondos, dada la vasta cantidad de necesidades en Hidalgo. "Hay muchas necesidades y los recursos, aunque parecen muy grandes para las necesidades del estado, los 84 municipios, las casi cinco mil comunidades, pues no alcanzan", explicó.
Sentencia a exdiputado
Menchaca Salazar abordó la sentencia condenatoria de cinco años contra el exdiputado Edgar N, pero recordó que aún no está firme. "Todavía cabe la apelación y todavía vale la revisión, el amparo", explicó.
Concluyó que no es un hecho consumado hasta que sea una sentencia firme, dejando claro que el proceso judicial aún contempla recursos de impugnación.
sjl
