JACALA.- En asientos de sumamente improvisada con madera y que son jalados con cuerdas y poleas es como habitantes del municipio de Jacala en el estado de Hidalgo deben cruzar un río, pero sino lo hacen así, no puede acudir a las escuelas, trabajos o incluso salir por diversión, por lo que piden un puente.
La arriesgada maniobra que prácticamente deben repetir diariamente algunas personas para llegar hacia sus respectivos destinos, fue grabada en video y compartida en las redes sociales, donde se hizo viral entre internautas, pues es muy sorprendente la manera en la que se usó el ingenio para sortear el afluente.
Son decenas de niños, jóvenes y adultos, tanto mujeres como hombres, quienes deben utilizar esa creativa opción de transporte e incluso pueden llevar pocas pertenencias, pero que no pesen ni tengan mucho volumen, pues de lo contrario no habría posibilidades de poder ir de un lado a otro de las orillas.
Te podría interesar
Sin embargo, fue aseverado que cada vez que se hace un viaje arriba de los asientos de madera jalados con cuerdas y poleas los habitantes del municipio de Jacala exponen su vida, en especial en la actual temporada de lluvias que hizo crecer el río junto a su corriente que se vivió muy turbulenta.
En asientos de madera habitantes de Jacala cruzan río para ir a escuelas, trabajos o divertirse
Los pobladores que crearon el improvisado sistema de transporte que da titulo a esta nota informativa, y quienes a propósito ya se dijeron estar cansados de él por el peligro que les representa diariamente, pertenecen a la localidad Vado Hondo del municipio de Jacala, al noroeste del estado de Hidalgo.
La comunidad es una de las más pequeñas que conforman a la demarcación, específicamente el lugar 13 por tener apenas 202 pobladores, por lo que es considerada como una ranchería y que posee problemas de desarrollo urbano, principalmente en carreteras, caminos y vías de comunicación por tierra.
Razón por la cual sus habitantes debieron ingeniársela para poder cruzar el río que divide a su localidad, ya que prácticamente no hay tierra firme que les permita pasar a lo largo del trayecto, ante lo cual emplearon un sistema de cuerdas y poleas al que le sumaron un asiento doble para poder transportarse.
Los pasajeros viajan mirándose de frente y para reposar sus pies tienen un pequeño piso hecho igual con tablas y donde pueden poner pertenencias como mochilas y algunos productos, así como maletas para quienes quieran llegar o salir de Vado Hondo, pero no hay más, como cinturones o seguridad.
El modo de transporte para cruzar el río es utilizado por niños de todas las edades, quienes se maravillan por la manera en la que pasan el agua por los aires, pero sus padres y otros adultos, incluso mayores, temen que pueda haber un accidente al reventarse el asiento o las propias cuerdas y caer.
Por lo anterior, los pobladores de la localidad dicha en Jacala hicieron un llamado al gobierno de Hidalgo para que pueda construirse, aunque sea, un puente peatonal, pero con un armazón resistente que les evite peligros, pues en el video que se hizo viral el río se ve bastante crecido por las recientes lluvias en Hidalgo.
cem
