HUASCA DE OCAMPO.- La tarde de este miércoles 16 de julio un fuerte incendio de una pipa de gas movilizó al cuerpo de emergencias en la comunidad Lagunilla, perteneciente al Pueblo Mágico, Huasca de Ocampo, en Hidalgo. La situación generó la alerta entre la población, pero por fortuna los daños registrados solo fueron materiales.
A los números de emergencia se reportó cuando el vehículo de carga con combustible comenzó a arder en llamas. Al representar un riesgo para las viviendas aledañas por una explosión, elementos de seguridad pública y protección civil se trasladaron al lugar de los hechos donde comenzaron las labores para sofocar el fuego.
Aunque las llamas se propagaron con velocidad, el cuerpo de emergencias logró controlar, luego de unos minutos, el siniestro; evitando así, la unidad explotara por el cargamento de combustible que llevaba, el cual pudo desencadenar en un daño mayor.
Te podría interesar
Afortunadamente, el saldo solo fue de daños materiales. La pipa quedó completamente calcinada, pero no hubo personas lesionadas, ni víctimas que lamentar. La zona quedó resguardada para que el cuerpo de emergencias diera continuidad al procedimiento de enfriamiento y evitar las llamas volvieran a encenderse.
Las autoridades indicaron que se realizará el peritaje correspondiente para conocer las causas exactas por las cuales la pipa comenzó a incendiarse. Así como la evaluación de los daños y procedencia del vehículo.
Te podría interesar
Tomas clandestinas de gas LP
De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el estado de Hidalgo se detectaron 22 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo durante el primer trimestre de este año, 2025. La cifra representó un incremento en comparación con el mismo periodo del año 2024, cuando solo se reportó una perforación.
Los datos indican que en Hidalgo se registró una toma clandestina de gas cada 4 días y 3 horas. La extracción ilegal de gas se concentra en 36 municipios del país distribuidos en nueve estados: Puebla, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.
A nivel nacional, el robo de combustible ha repuntado en este 2025. Tan solo en el primer trimestre, en las 9 entidades donde se concentra esta práctica, se contabilizaron 280 tomas clandestinas de gas.
jgp
