Pachuca.- Ante un contexto de 330 matrimonios infantiles en Hidalgo, la diputada Lizbeth Ordaz Islas presentó una iniciativa para integrar y prohibir expresamente prácticas nocivas y el matrimonio infantil en la Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes del Estado, y por consecuencia proteger a los menores de edad de sus “contextos culturales y tradiciones”.
Este martes, durante la Sesión Ordinaria número 97 del Congreso local, Ordaz Islas subió al Pleno para solicitar el voto de sus compañeros para propuesta con proyecto de decreto por el que se dictan las disposiciones a la Ley de los Derechos de las infancias en materia de revisión de prácticas nocivas y matrimonio humano.
La integrante de la LXVI Legislatura llamó a no normalizar la realidad donde niñas y niños son obligados a vivir en pareja en “edades en las que deberían estar construyendo su futuro, no sacrificándolo”; y expuso que entre 2010 y 2021, México sumó más de 150 mil matrimonios infantiles, es decir 38 al día, mientras que Hidalgo acumuló 330 uniones de adolescentes entre 12 y 14 años durante el 2020.
Te podría interesar
“Sus consecuencias son profundas y documentadas, abandono escolar, embarazos a temprana edad, afectaciones emocionales, dependencia económica y pérdida de oportunidad. No se trata simplemente de una estadística, se trata de personas, de infancias truncadas”, reclamó atención a la iniciativa.
Por lo anterior, planteó dos reformas sustantivas, la primera de ellas para incorporar el concepto de prácticas nocivas, tal como lo definen los estándares internacionales, esto al artículo cuatro de la mencionada ley. Explicó que las dichas conductas son aquellas que lesionen la integridad de niñas, niños y adolescentes, como lo es el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y los delitos cometidos por motivos de honor.
La segunda busca la modificación del artículo 44 para prohibir de forma puntual y tajante el matrimonio infantil o forzoso en cualquiera de sus formas, así como establecer como obligación las autoridades estatales y municipales para prevenir, erradicar o suspender estas prácticas, dio a conocer la diputada.
“La protección de la niñez no es una tarea opcional, es una responsabilidad compartida y urgente”, expuso y agregó que la reforma no implica un impacto al presupuesto estatal o municipal, por lo que su aplicación es viable y sostenible.
Ordaz Islas aseguró que no se trata de costumbres, tradiciones o contextos culturales, sino de derechos humanos y de impedir que niños menores de 15 años renuncien a su proyecto de vida y a la oportunidad de existir plenamente.
“La perspectiva de las infancias es una deuda histórica. Hoy podemos comenzar a saldarla. Les invito a respaldar esta propuesta. No es una propuesta de unos solo diputados, es una exigencia de justicia para que las niñas y los niños de Hidalgo es una responsabilidad colectiva”, invitó a sus compañeros del legislativo a votar positivamente por la iniciativa que fue turnada a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
sjl
