PACHUCA.- Con el objetivo de dar seguimiento puntual y ordenado a los proyectos que se establecerán en los nuevos polos de desarrollo anunciados por el Gobierno de México, será instalado en Hidalgo el Comité Promotor de Inversiones, así lo informó Pedro Canales Vega, coordinador de la Secretaría de Economía federal en la entidad.
Este comité, explicó, forma parte de una estrategia nacional que contempla la instalación de 32 comités estatales y uno a nivel nacional, como parte del Plan México, trazado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el objetivo de dar continuidad a las inversiones y evitar que estas iniciativas queden solo como “llamaradas de petate”.
“Los dos polos de desarrollo anunciados recientemente por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, son de gran relevancia no solo para el estado, sino para todo el país, ya que involucran proyectos estratégicos como los trenes México-Querétaro y México-Pachuca, este último con una estación en Tula. Estamos dando seguimiento para que toda la información baje de manera puntual y ordenada, evitando confusión”.
Te podría interesar
Uno de los principales objetivos del comité será analizar cada portafolio de inversión, que actualmente suma cerca de 500 proyectos, con el fin de garantizar que las empresas cuenten con las condiciones necesarias para establecerse de forma adecuada en los polos del bienestar.
“Históricamente, muchas zonas industriales han generado daños colaterales como marginación, abandono de viviendas, inseguridad y comercio informal, sobre todo cuando las empresas cierran tras ocho o diez años de operación. Por eso, ahora la instrucción es revisar cada inversión, su impacto y sostenibilidad, para que la llegada de nuevas industrias no provoque complicaciones sociales”, explicó el funcionario federal.
Te podría interesar
El comité en Hidalgo estará integrado por la Secretaría de Economía federal y la estatal, así como por otras dependencias y actores estratégicos que tendrán la tarea de revisar a fondo la viabilidad, impacto y necesidades de cada proyecto que se pretenda instalar en el territorio hidalguense.
jgp
