PACHUCA.- Atención hidalguense, se avecina el cambio a la era digital y el pago de casetas en las autopistas y carreteras del país se realizará únicamente a través de un dispositivo electrónico llámese tarjeta o tag. Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició en julio esta transición y se espera en un futuro, no muy lejano, todass las casetas del país eliminen los pagos con dinero en efectivo.
La nueva modalidad responde a la necesidad de contar con mayor y mejor movilidad por todos los cruces carreteros; así como brindar seguridad entre usuarios y empleados. Ante ello, el gobierno federal señaló, preparan el desarrollo de una tarjeta exclusiva para el cobro de peaje en las diferentes autopistas incluida la México-Pachuca.
Actualmente, la forma de pago digital se realiza solo mediante una empresa privada, que ofrece el TAG y cuenta con contratos. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que se busca una tarjeta más al estilo del Metro en la Ciudad de México que poco a poco disminuyó la venta de boletos para recargar el dispositivo y utilizarlo en todos los servicios de transporte público.
Te podría interesar
“Nosotros vamos a desarrollar, como en el caso de la tarjeta que hicimos en la Ciudad de México, de Movilidad Integrada, vamos a desarrollar una tarjeta para que no tenga todas estas limitaciones y pueda ser accesible a todo mundo”, declaró en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Así será la nueva tarjeta
La presidenta dijo que el objetivo es convertir todas las casetas en pagos sin efectivo y con accesos fáciles a la tarjeta sin necesidad de que esta requiera tener un monto mínimo para su funcionamiento.
Te podría interesar
Así, la propuesta es una tarjeta similar a la de Movilidad Integrada de la Ciudad de México con la gran diferencia de los TAG actuales distribuidos por empresas privadas y con condiciones como saldo mínimo obligatorio, que esta tarjeta planteada por el gobierno federal no exigirá una cantidad mínima para poder usarse.
Aunque no detalló cuándo iniciará este nuevo plan para todas las casetas de cobro del país, Sheinbaum hizo énfasis en que este nuevo sistema de peaje será más eficiente, equitativo y pensado en el bienestar de todos los usuarios.
Adiós pago en efectivo
La eliminación del pago de efectivo comenzó en este mes en las casetas operadas por Capufe (45 autopistas y 29 puentes nacionales e internacionales) para dar paso al uso exclusivo del TAG IAVE o dispositivos electrónicos. Durante un periodo 4 meses se digitalizarán las casetas de alto tráfico como la México-Querétaro, Cuernavaca-Acapulco y México Puebla.
El dispositivo electrónico se coloca en el parabrisas del vehículo. Al pasar por la caseta, el sistema lo detecta y realiza el cobro de manera automática. El costo del Tag IAVE es de 80 pesos y lo adquieres en tiendas en línea o casetas. Se activa solo con tu CURP y con un saldo inicial de 200 pesos.
¿Por qué cobran el paso en las carreteras?
Las casetas de cobro en México son un medio recaudatorio para el mantenimiento y la operación de las autopistas y carreteras del país. Son la principal fuente de financiamiento para la infraestructura vial, permitiendo que se lleven a cabo reparaciones, ampliaciones y mejoras en las vías.
Al digitalizar la forma de pago se tendrá una mejor experiencia de viaje, recortando tiempos de espera, distancia, y agilizando el flujo vial por las distintas carreteras aún en periodos altos como vacaciones, puentes o fines de semana. Además de ser una medida rápida y eficiente, brindará mayor seguridad a todos los usuarios.
jgp
